- México cae por paliza ante Italia y es eliminado del Clásico Mundial de Beisbol
- La institución veracruzana cumple medio siglo de formar a infinidad de futbolistas
- Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras romperse el tendón de Aquiles
- Peleadores xalapeños no obtuvieron boletos a la fase Regional de los Juegos CONADE
- Estados Unidos apaga el sueño y vence a México en el Clásico Mundial de Beisbol
- Doña Ali goleó a Santos y se aferra a la cima en el futbol 9 Club Deportivo Soccer
- Clásico Mundial de Beisbol: México arrolla 16-0 a Brasil y llega encendido para el duelo ante Estados Unidos
- Tras medio año inactivo, el boxeador Miguel Ángel Rodríguez se presenta en función de Córdoba
- Chivas regresa a la senda de la victoria tras imponerse al Atlas en el Clásico Tapatío
- El domingo 15 se realizará la carrera ciclista del serial Coatepec 2026 Coatepec-Carrizal
Luz Gordoa será ampayer internacional
- Escrito el:: 6 marzo, 2019
Luz Alicia Gordoa estará en dos partidos que jugará la novena mexicana contra Japón, en Osaka
Camisa fajada, llamados veloces y los rizos inamovibles debajo de la gorra; Luz Alicia Gordoa es una ampayer de hierro sobre los diamantes de la Liga Mexicana de Beisbol (la primera mujer en su posición), y llevará su conocimiento y disciplina a un partido de carácter internacional.
Próximos 9 y 10 de marzo, cuando la novena tricolor visite a Japón en la ENEOS Samurai Japan Series 2019. ¿La aspiración? Demostrar la capacidad de las mujeres mexicanas: “Lo único que puedo hacer para destacar es trabajar. Incluso horas extra para mejorar, ya que como ampayer es la única forma de tener más seguridad en los partidos. Así puedo mostrarle al mundo lo que podemos hacer las mexicanas”, comentó Gordoa a EL UNIVERSAL Deportes, horas antes de volar a Asia y cumplir un objetivo más en su trayectoria.
Instalada en la LMB, la idea de inspirar a connacionales para seguir su camino es una constante. Desea “aportar a la formación de más mujeres ampayers. Es un proyecto que está dentro de mí. Dar charlas y conferencias para que más réferis mujeres se animen, que sepan que es posible”.
Acerca de la condición física de los oficiales del beisbol, la próxima a convertirse en la primera ampáyer mexicana en un duelo internacional destacó que “es un tema muy importante para nosotros. Muchos creerán que el acondicionamiento no lo trabajamos como réferis, pero la verdad es que no es nada fácil estar parados en la cancha dos, tres, cuatro o hasta cinco horas en la cancha. Tenemos que estar bien preparados tanto física como mentalmente”, y la parte mental, agregó, se ejercita repasando con constancia las normativas, restricciones y sistemas que aplican en el Rey de los Deportes.
“El tiempo extra de entrenamiento, para los ampayers, se refiere al estudio de los mecanismos, a las reglas y hasta los posibles casos de confusión o error. Hay que estar preparados al 100% para cualquier eventualidad en los partidos”, destacó.
Gordoa y la Selección Nacional de Beisbol ya están en Japón, Para ambos duelos de carácter oficial ante los nipones, la oficial mexicana “tendrá participación”, confirmó la LMB a este diario.
Además de Gordoa, la delegación mexicana incluyó a Jair Fernández, otro oficial de la LMB, quien cantará también los outs y safes en el Domo de Kyocera, recinto en el que ya entrenó el representativo nacional.









