Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Los mexicanos que han disputado la Serie Mundial

Julio Urías disputará la Serie Mundial de Grandes Ligas 2020 con los Dodgers y se une a la lista histórica de peloteros mexicanos en...

Con la clasificación de los Dodgers de Los Ángeles a la Serie Mundial, en la que se medirán a los Rays de Tampa Bay, se aseguró presencia mexicana en el “Clásico de Otoño”, ya que los pitchers Julio Urías y Víctor González son parte del roster del club californiano.

Para Urías, en caso de jugar, sería su segunda experiencia en la serie por el título de las Ligas Mayores, pero González quiere debutar y ser el pelotero número 17, nacido en México, que disputa la eliminatoria por el cetro en el mejor beisbol del mundo.

Aquí el recuento de los 16 que la han jugado:

ROBERTO ÁVILA (INDIANS, 1954)
Uno de los mejores bateadores mexicanos en la historia fue el primero del país en jugar la Serie Mundial. Aunque dio dos hits, Cleveland fue barrido por los entonces Giants de Nueva York (4-0).

HORACIO PIÑA (ATHLETICS, 1973)
Casi dos décadas después, volvió un mexicano, pero esta vez sí fue campeón. El relevista ayudó a que Oakland derrotara a los Mets de Nueva York (4-3).

ENRIQUE ROMO (PIRATES, 1979)
El lanzador bajacaliforniano cumplió con una buena actuación, en la serie en la que Pittsburgh se impuso a los Orioles de Baltimore (4-3).

FERNANDO VALENZUELA (DODGERS, 1981)
Como colofón a su extraordinario año de novato en las Grandes Ligas, el “Toro” lanzó toda la ruta y ganó el tercer juego de la serie que los californianos ganaron a los Yankees de Nueva York (4-2).

AURELIO RODRÍGUEZ (YANKEES, 1981)
En esa misma confrontación, defendió la franela de los “Bombarderos del Bronx”. Pegó cinco hits y anotó una carrera.

AURELIO LÓPEZ (TIGERS, 1984)

Relevista que se convirtió en el segundo pitcher mexicano en ganar un partido de Serie Mundial. Ayudó a que Detroit se coronara sobre los Padres de San Diego (4-1).

JORGE ORTA (ROYALS, 1985)
El “Charolito” fue bateador emergente con Kansas City, que se impuso a los Cardinals de San Luis (4-3).

ERUBIEL DURAZO (DIAMONDBACKS, 2001)

Primer mexicano en aparecer dentro de un “Clásico de Otoño” este siglo. Impulsó una carrera para Arizona, que se coronó sobre los Yankees de Nueva York (4-3).

BENJAMÍN GIL (ANGELS, 2002)
Un año después, Gil fingió como bateador emergente para Anaheim, que alcanzó el título tras superar a los Giants de San Francisco (4-3).

KARIM GARCÍA (YANKEES, 2003)
Fue bateador constante con los “Mulos de Manhattan”, que fueron superados por los Marlins de Florida (4-2).

ALFREDO ACEVES (YANKEES, 2009)
El “Patón” tuvo actuación, como relevo, durante un juego, en la confrontación que los “Bombarderos del Bronx” ganaron a los Philles de Filadelfia (4-2).

JAIME GARCÍA (CARDINALS, 2011)
Abridor en la rotación de los entonces campeones en la Liga Nacional. Inició dos juegos, pero se fue sin decisión en ambos. Al final, San Luis se coronó sobre los Rangers de Texas (4-3).

FERNANDO SALAS (CARDINALS, 2011)
Compañero de García, pero como parte del bullpen, tuvo actividad en cuatro de los siete partidos.

JULIO URÍAS (DODGERS, 2018)
Como relevista, tuvo actividad en tres juegos de la serie en la que Los Ángeles perdió con los Red Sox de Boston (4-1).

ROBERTO OSUNA (ASTROS, 2019)
El año anterior, el “Cañoncito” se convirtió en el primer pitcher mexicano que salva un juego del “Clásico de Otoño”, aunque Houston cayó con los Nationals de Washington (4-3).

JOSÉ URQUIDY (ASTROS, 2019)
Tercer pitche mexicano que abre un juego de Serie Mundial, tras Fernando Valenzuela y Jaime García. Su labor no impidió que los Astros fueran superados por los Nationals.