Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Laboratorio, a la expectativa

La próxima semana será clave para el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte...

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La próxima semana será clave para el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Héctor Martínez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas del organismo, informó que la próxima semana sabrán si se le retira la suspensión aplicada en noviembre pasado o permanece.

“Estamos esperando la notificación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que se dará a conocer la segunda semana de septiembre. Esperamos que el dictamen sea a nuestro favor y podamos realizar los exámenes de cara a los Juegos Centroamericanos en Barranquilla”, comentó.

En 13 años de existencia, el laboratorio ha cometido errores graves que le costaron la certificación. El último de ellos, el de la esgrimista Paola Pliego, quien supuestamente arrojó positivo en una prueba, por lo que no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Río el año pasado.

Semanas después de la acusación contra la seleccionada, la Federación Internacional de la especialidad (FIE) dio a conocer que el laboratorio confundió la molécula del estimulante modafinil con la de un antihistamínico.

En caso de que la próxima semana no se levante la suspensión, la Conade intentará recuperar su certificación en cuatro meses más. De no ser así, se tendría que pagar a un laboratorio externo para la realización de las pruebas.

“En el caso extraordinario de que no obtengamos lo que buscamos, tenemos una segunda oportunidad. En cuatro meses más podemos solicitar una nueva revisión y que se nos retire la suspensión”, explicó Martínez.

Alfredo Castillo, titular de la Conade, espera que previo a los Centroamericanos a los atletas les realicen de dos a tres pruebas antidopaje.

El laboratorio debió comenzar a operar en mayo de este año; sin embargo, al no cumplir con los requisitos de la WADA permanece sin poder realizar pruebas.

“Creo que tenemos una buena posibilidad de recuperar el permiso de la WADA, vamos a ver qué pasa la siguiente semana”.