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Fórmula E busca la consolidación

Luego de dos temporadas de existencia la Fórmula E busca en su tercera campaña la consolidación dentro del gusto de la afición mundial del...

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Luego de dos temporadas de existencia la Fórmula E busca en su tercera campaña la consolidación dentro del gusto de la afición mundial del automovilismo.

Es el objetivo trazado por esta categoría avalada por la FIA que utiliza motores eléctricos, según comenta Álvaro Buenaventura, director comercial de la Fórmula E.

“Los dos primeros años de un proyecto global siempre son difíciles. Es el tiempo en el que muchos proyectos llegan y no consiguen seguir adelante. Para nosotros, el empezar un tercer año, por la experiencia del equipo, estamos observando muchísimo avance, solidez y consistencia en la categoría. Hay más madurez al momento de realizar las carreras. Por eso este es un año de consolidación importante”, destaca Buenaventura, en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

La Fórmula E empezó actividades en 2014 con su primera carrera en las calles de Berlín. Su premisa desde un inicio fue la de utilizar monoplazas con motores eléctricos en busca de crear un serial más amigable con el medio ambiente que impulse esta energía renovable que en los años posteriores ocupará un lugar importante en la industria del sector automotriz.

Con esta filosofía se buscaron sedes en grandes urbes, siendo hasta ahora la Ciudad de México su única fecha del campeonato que no se corre en un circuito callejero.

“De cara al exterior estamos observando que estamos alcanzando un nivel de consolidación también en cuestión de patrocinios. Además, son cada vez más los gobiernos que nos llaman porque quieren tener la Fórmula E en sus ciudades. Es por este escenario que buscamos en esta temporada una consolidación y, sobre todo, de que por fin la gente ya nos conozca”, agrega el directivo.

Para esta tercera campaña de existencia, que empezó con su carrera inaugural en Hong Kong el 9 de octubre, se creció a 12 las fechas que disputarán 20 autos de diez equipos que conforman el serial.

Pero para Buenaventura son las sedes que están alcanzando lo que más valoran en estos primeros tres años de existencia.

“Estamos teniendo presencia en ciudades más importantes para el campeonato. Son urbes colosales que hay en el mundo. Este año, como ejemplo, hemos incorporado Nueva York. Es una ciudad en donde han querido estar los grandes campeonatos del automovilismo. El circuito que tendremos en pleno Brooklyn será un gran espectáculo. También correremos en Montreal y acabamos de competir en Marrakesh, que representó nuestra primera carrera en África”, destaca.

A diferencia de otros seriales de la FIA que se desarrollan principalmente en Europa, la Fórmula E ha encontrado un nicho en el continente americano para realizar varias de sus carreras. Incluso, Buenaventura adelanta que tienen pláticas con varios gobiernos locales que se encuentran interesados en tener uno de los llamados e-Prix.

“ América es crucial para el serial. De hecho, si vemos las temporadas anteriores tuvimos presencia en Miami y en Punta del Este (Uruguay). Cuando se acabe esta temporada habremos corrido cuatro fechas en Estados Unidos y tres ciudades de Latinoamérica”, subraya.
La segunda versión del e-Prix de la Ciudad de México se realizará el 1 de abril del próximo año, que buscará contribuir al serial en su anhelado año de consolidación.