Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El PND es cada vez más sustancioso

Cuando el Premio Nacional de Deportes (PND) se instauró en 1975, la intención del presidente Luis Echeverría era reconocer a los mejores deportistas...

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Cuando el Premio Nacional de Deportes (PND) se instauró en 1975, la intención del presidente Luis Echeverría era reconocer a los mejores deportistas de manera anual. Más de cuatro décadas después, el galardón no sólo premia a los mejores atletas, entrenadores, jueces y promotores, sino que ha duplicado el monto de sus premios, al menos en los últimos 10 años.

En 2005, Ana Guevara (atletismo), Rommel Pacheco (clavados), Jorge Cantú (beisbol), Alfredo Harp y Jesús Ramírez (entrenador) recibieron un diploma, una medalla de oro y 352 mil pesos como estímulo económico.

El año pasado, los ganadores de medalla en los Juegos Olímpicos de Río también obtuvieron su presea y el documento firmado por el mandatario nacional, pero el monto del premio fue de 763 mil 921 pesos.

“El reconocimiento ha crecido, principalmente desde que en 2012 promovimos la creación del Premio al Mérito Deportivo en el que también se le da su recompensa al equipo multidisciplinario. En cuanto a lo económico, el monto es muy superior al de hace una década, esto responde también a lo mediático que se ha vuelto el PND”, explicó Daniel Aceves, titular de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM).

El jurado para otorgar el galardón se reunirá la próxima semana y se espera que los ganadores sean dados a conocer los primeros días de noviembre.

El grupo lo integran representantes de la Conade, COM, Conade, Centro Paralímpico y medios de comunicación.
Lorena Ochoa y el Tibio Muñoz destacan en lista

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) oficializó la lista de candidatos al Premio Nacional de Deportes y de Mérito Deportivo en donde destacan la golfista Lorena Ochoa y el ex nadador Felipe Muñoz, postulados en la modalidad de trayectoria.

Ochoa fue por muchos años la mejor de la LPGA, mientras que Muñoz logró el oro olímpico en México 1968 y posteriormente fue presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM). La Conade también informó que en la categoría de entrenador están postulados Nora Toledano, Adriana Loftus, Miguel Ángel Flores y Óscar Salazar entre otros.

Por fomento o el impulso de la práctica de los deportes están Daniel Aceves, Fundación Telmex, Enriqueta Basilio y Jesús Martínez.

En total son 64 candidatos. Para el PND se registraron 33 candidatos y para el PMD 31.
ASCENSO MONETARIO
RECONOCIMIENTO
AÑO PREMIO
2012 $600,000
2013 $650,000
2014 $675,350
2015 $703,580
2016 $733,130
2017 $763,921