- Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras romperse el tendón de Aquiles
- Peleadores xalapeños no obtuvieron boletos a la fase Regional de los Juegos CONADE
- Estados Unidos apaga el sueño y vence a México en el Clásico Mundial de Beisbol
- Doña Ali goleó a Santos y se aferra a la cima en el futbol 9 Club Deportivo Soccer
- Clásico Mundial de Beisbol: México arrolla 16-0 a Brasil y llega encendido para el duelo ante Estados Unidos
- Tras medio año inactivo, el boxeador Miguel Ángel Rodríguez se presenta en función de Córdoba
- Chivas regresa a la senda de la victoria tras imponerse al Atlas en el Clásico Tapatío
- El domingo 15 se realizará la carrera ciclista del serial Coatepec 2026 Coatepec-Carrizal
- Selección Mexicana Femenil derrota a Brasil; Greta Espinoza brilla en el Tricolor
- América vence a Querétaro en la Corregidora y corta su mala racha
El COI evalua si permitirá protestas
- Escrito el:: 11 junio, 2020
Apoya la iniciativa de la comisión de atletas de explorar diversas formas de expresarse, incluso durante JJOO
Las recientes protestas contra el racismo en distintas partes del mundo han obligado al Comité Olímpico Internacional (COI) a replantearse sus estatutos sobre la aceptación de manifestaciones de los atletas.
Históricamente, los deportistas han sido víctimas de un sistema que los invita a guardar silencio a cambio del respeto a sus derechos. Sin embargo, ni siquiera el silencio ha sido suficiente para esquivar sanciones por parte del COI o de sus propios Comités Nacionales, que se han atrevido a ejercer bloqueos.
El caso más recordado se dio en México 1968, cuando los atletas afroamericanos John Carlos y Tommie Smith culminaron —involuntariamente— sus trayectorias olímpicas, tras subir al podio y escuchar el himno de su país con un puño arriba envuelto en un guante negro y la mirada abajo, en señal de desacuerdo con la segregación.
En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el esgrimista Race Imboden y la atleta Gwendolyn Berry recibieron una advertencia de las autoridades del deporte estadounidense, al hincarse igual que el exquarterback Colin Kaepernick.
Un año después, el contexto histórico es otro y en el COI lo comienzan a entender.
“La junta directiva del COI apoya la iniciativa de la comisión de atletas, de explorar diferentes formas para que los deportistas olímpicos puedan expresar su apoyo a los principios consagrados en la Carta Olímpica, incluso durante los Juegos Olímpicos”, dijo Thomas Bach, presidente del COI.
A pesar de que la postura se ha relajado, el discurso del mandamás del COI aún marca la existencia de un límite que, a poco más de un año de Tokio 2020, no está definido.
“Le debemos respeto al espíritu olímpico; esto significa que debemos diferenciar entre apoyar los valores contenidos en la Carta y las potenciales demostraciones divisorias”, finalizó.









