Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Canadá y Gran Bretaña se unen a boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Algunos países anunciaron en los últimos días que no enviarán representantes oficiales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín como protesta por las...

El primer ministro de CanadáJustin Trudeau, anunció este miércoles que se une al boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 por las “repetidas violaciones de derechos humanos” perpetradas por las autoridades chinas.

Trudeau explicó que, dada la situación de los derechos humanos en China, Canadá “no va enviar a ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín este invierno”.

Pero el primer ministro también indicó que, como en el caso de los otros países que forman parte del boicot, los atletas canadienses podrán competir en las competiciones olímpicas que se celebren durante Pekín 2022.

Además de CanadáEstados UnidosAustraliaReino Unido y Nueva Zelanda, entre otros países, anunciaron en los últimos días que no enviarán representantes oficiales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín como protesta por las políticas de China.

El primer ministro canadiense minimizó las represalias que pueda tomar China contra Canadá, al señalar que el anuncio de Ottawa “no es una sorpresa” para las autoridades
chinas. Trudeau comentó ante medios de comunicación que Canadá ha sido “muy claro” desde hace años de que está preocupado por las violaciones de derechos humanos en el país asiático.

 

En diciembre de 2019, Canadá detuvo a Meng Waznhou, la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, a lo que China contestó con el arresto de dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor.

Las relaciones entre Ottawa y Pekín atraviesan desde entonces una grave crisis que no se ha resuelto, a pesar de que los tres fueron liberados en septiembre.  Después de que Estados Unidos anunciara el lunes el boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de InviernoChina amenazó a Washington y dijo que “pagará un precio” por ello.

Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad”, aseguró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de ChinaZhao Lijian.

Por su parte, El Reino Unido se sumó a Estados Unidos y Australia en un “boicot diplomático” a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, en un nuevo revés para el régimen chino, fustigado por los occidentales por violar los derechos humanos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el miércoles en la sesión semanal de preguntas en el Parlamento que “efectivamente habrá un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín“.

Sin embargo, los atletas británicos sí irán al encuentro, que comienzan el 4 de febrero, precisó, subrayando que el Reino Unido “no apoya los boicots deportivos”. Sin embargo, ninguno de sus ministros prevé asistir, subrayó.

Son muchos los focos de tensión entre Londres y Pekín, desde la situación de derechos humanos en la región de Xinjiang -cuna de la minoría musulmana uigur en el noroeste del país-, el retroceso de las libertades en la antigua colonia británica de Hong Kong y la exclusión del gigante chino Huawei de la red de telecomunicaciones británica 5G.

Ante los diputados, Johnson aseguró que plantea con regularidad ante representantes del gobierno chino la cuestión de los derechos humanos, en el centro de la decisión de los países occidentales. 

Pekín no reaccionó de momento al anuncio británico, pero anteiormente había expresado ira ante la decisión estadounidense y desprecio cuando el miércoles se sumaron las autoridades australianas.