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Anfitrión de legendarios pilotos

Por el trazado del autódromo capitalino han desfilado figuras como Senna y 'Schumi'

El Universal

Pocas pistas pueden presumir lo que ha visto el Autódromo Hermanos Rodríguez. Por su trazado han desfilado leyendas como el brasileño Ayrton Senna, el británico Nigel Mansell o el alemán Michael Schumacher.

El Gran Premio de México se ha disputado en 16 ocasiones, a lo largo de dos etapas, y por ello guarda un historial privilegiado en la máxima categoría del deporte motor.

Su glorioso pasado inició de la peor forma. Corría el año de 1962 cuando se celebró la primera versión del GP mexicano, en un evento no puntuable para el campeonato de la F1. Ahí, Ricardo Rodríguez perdió la vida después de chocar durante la calificación.

Los aficionados mexicanos estuvieron devastados pero, pronto, descubrieron a un nuevo héroe en la figura de su hermano menor, Pedro. Este Rodríguez compitió en la primera carrera puntuable de F1 en 1963. Se encontraba en el top 10, hasta que tuvo un problema en la suspensión y, luego de ello, se retiró de la carrera. Jim Clark, en su Lotus, fue el primer vencedor con una diferencia de dos minutos. Ese año terminaría como el campeón.

Hubo mucha expectación para el próximo año cuando México fue movido en el calendario como la carrera final. Tres pilotos llegaron con la posibilidad de coronarse, pero John Surtees fue finalmente el vencedor, después de una dramática carrera.

México se convirtió en la tradicional carrera de fin de temporada en la década de los 60. Mientras que Pedro Rodríguez conseguía su primer triunfo en el serial en 1967, en casa, se tuvo que conformar con ver los triunfos de Richie Ginther, Surtees, Clark, Graham Hill, Denny Hulme y Jacky Ickx hasta 1970. Este último triunfo marcó el final de la primera etapa del Gran Premio de México, en tanto que Pedro perdería la vida dos años después en un accidente sufrido en una carrera celebrada en Alemania.

Fue hasta 1986 que la Fórmula Uno regresó a la ciudad de México. Liderado el proyecto por José y Julián Abed, la pista fue renovada con modificaciones en varias de sus curvas. La parte de la peraltada fue criticada por varios de sus pilotos, en tanto que la altitud fue otro factor de ingeniería que acarreó problemas para los años venideros.

El austriaco Gerhard Berger sorprendió con su victoria en 1986 arriba de su Benetton. Un año después el triunfo fue para Nigel Mansell, pese a que la carrera se tuvo que detener, luego de que la irregular superficie provocó un choque masivo.

El francés Alain Prost ganó en 1988 y repitió su triunfo en 1990. El brasileño Ayrton Senna le arrebató la victoria en el año intermedio entre estas dos carreras ganadas en suelo mexicano. Eran los tiempos en que estos pilotos sostuvieron una histórica rivalidad.

Para la siguiente carrera, el piloto brasileño sufrió una voltereta en la curva peraltada, en tanto que Riccardo Patrese le dio la victoria a Williams. Nigel Mansell fue el último en ver la bandera a cuadros en 1992. Ahí inició una larga espera de 23 años que este 1 de noviembre llegará a su fin, con el inicio de la tercera etapa de este histórico GP mexicano de F1. A. Rodríguez