Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

A romper la racha adversa

Cuando María Espinoza disputó su primer mundial en Suncheon, Corea, tenía apenas 17 años de edad.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Cuando María Espinoza disputó su primer mundial en Suncheon, Corea, tenía apenas 17 años de edad. Desde entonces, la taekwondoín no ha faltado a ninguna de las siguientes seis justas del orbe, aunque sus resultados no han sido los mejores.

En Madrid 2005, Espinoza se quedó en los cuartos de final y dos años después, en Beijing logró el oro. En el Mundial de Copenhague en 2009 fue eliminada en los cuartos de final y en 2011 perdió en cuartos. La de Puebla 2013 fue su peor participación al caer en primera ronda y en Chelyabinsk 2015 avanzó hasta los cuartos de final.

¿El de Muju, será tu último mundial?
—No lo sé, todo depende de cómo reaccione mi cuerpo y del resultado que obtenga ahí. No quiero aventurarme a decir que es el último porque todo puede pasar. Por ahora me siento bien física y mentalmente”.

¿Cuál es tu objetivo?
—Claro que me encantaría conseguir una segunda medalla mundial pero si me comprometo competiré con más presión así es que prefiero disfrutar y lo demás vendrá como consecuencia”.
¿Qué diferencia tiene Muju con tus otros mundiales?
—Soy una competidora mucho más madura que la jovencita que debutó en 2004, sé cómo encarar este tipo de competencias y conozco a las rivales que me voy a encontrar. De Muju quiero llevarme un gran recuerdo independientemente si es o no mi última participación. Se puede ganar o perder, lo importante es tener actitud y destacar que sigo manteniendo el nivel de hace 10 años”.

¿Cuáles consideras que son tus debilidades?
“Lo que me falla un poco al momento del combate es ajustar las distancias pero ya trabajé en ello y espero que sea suficiente para tener una buena participación en Muju”.
El Dato
8 Campeonatos Mundiales tiene en su carrera la taekwondoín sonorense María Espinoza.