Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Yucatán brilla por el ‘Cacao’

Jesús Valdez ayudó a Leones para estar en los Playoffs

El Universal

La apuesta por un jugador proveniente del beisbol colombiano fue arriesgada, pero a los Leones de Yucatán les pagó con altos dividendos la llegada de Jesús ‘Cacao’ Valdez, quien fue pistón de la maquinaria melenuda al grado que consiguió el campeonato de bateo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), y entró en la historia del circuito al empatar el récord de cuatro dobletes en un encuentro.

Valdez, quien pasó 10 años en sucursales de Grandes Ligas, apuntó que la experiencia que tuvo en la pelota colombiana y en Japón, donde actuó con un par de equipos independientes, fue formativa para él, pues le ayudó a dar un aire más fresco a su carrera.

“El beisbol en Colombia se juega bien, es rápido y con mucho bateo de contacto. Es una liga que tiene mucho talento juvenil”, externó ‘Cacao’.

El responsable de la llegada de Valdez a Yucatán fue Sergio Hernández, quien es el jefe de scouts del conjunto sureño y quien mantiene relación con los Tigres de Cartagena, donde el pelotero dominicano brilló, estableciendo marcas del circuito cafetalero.

“El año pasado jugué en Colombia, la gente de mi anterior equipo son amigos de Sergio Hernández y él fue el que me trajo a Leones”, sostuvo Jesús, quien además de reencontrar en el país sudamericano su amor por el deporte, también halló a la mujer que ahora es su esposa.

Firmando en 2003 por los Cubs de Chicago, Valdez sostiene que la oportunidad de Grandes Ligas no le llegó, debido a la calidad de jugadores que tenía en los jardines el conjunto de Chicago.

“Imagínate, en Chicago en esos años estaba Sammy Sosa y otros grandes jugadores. No llegó la oportunidad en ese momento, pero uno como jugador no deja de pensar en llegar a Ligas Mayores”.

Sólo en dos oportunidades el quisqueyano se aproximó a la Gran Carpa, cuando jugó en Triple A de los Nationals de Washington, donde compartió vestidor con jugadores de la talla de Ryan Zimmerman.

“Yo sé que si me mantengo haciendo las cosas como hasta ahora va a llegar una oportunidad para jugar en Estados Unidos. Es una ilusión que tenemos todos los jugadores”.

Pero mientras un llamado de Grandes Ligas no llegue, Valdez quiere permanecer en la LMB, donde sorprendió en su primer año con su promedio de bateo: las 98 carreras que remolcó , 149 imparables y 17 cuadrangulares que lo llevaron también al Juego de Estrellas que se celebró en Yucatán.

Los Leones accedieron a los Playoffs en el primer lugar del Sur, donde esperan al ganador del juego de eliminación que tendrán los Pericos de Puebla y los Piratas de Campeche.

Hoy, las 19: 00 horas, Evan MacLane subirá a la loma para abrir el juego por Campeche, mientras que por Puebla el encargado de la serpentina será Héctor Galván.

En la Zona Norte, los Toros de Tijuana recibirán a los Vaqueros Laguna.

Los astados mandarán al montículo a Barry Enright y el conjunto lagunero a Luis Rodríguez, para definir su futuro en la postemporada en la LMB, en un solo encuentro.