Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Gerardo Martino podría faltar al Mundial de Qatar 2022

De acuerdo con un oftalmólogo especialista en tratamiento de retina, la recuperación del técnico del Tricolor podría tardar hasta un año, lo que le...

Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, ha sufrido dos operaciones por desprendimiento de retina en el ojo derecho, lo que ha provocado que no pueda viajar con el cuadro Tricolor en los últimos juegos. ¿Esto pone en peligro que el Tata está con el equipo nacional en la Copa del Mundo de Qatar? La respuesta es afirmativa.

El doctor David Berrones, oftalmólogo y especialista en tratamientos de retina, señala que hay casos en los cuales el paciente tarda en recuperarse hasta un año. ¿Será el caso?
Si esto se transporta a Martino, el estar en Qatar, se vuelve un riesgo. “Un caso de retina es urgente de atender, si no se hace se corre el riesgo de perder la visión, es algo muy delicado”, menciona el especialista.

El problema de Martino se ha extendido, según el mismo técnico ha mencionado, porque el gas que se pone en el ojo, no se termina de absorber. “Se utiliza el gas para que todo quede en su lugar. Ese gas poco a poco se absorbe, ¿qué tan rápido? Depende de cada paciente”. El estar con gas en el ojo, “te impide no sólo subirte al avión, sino también salir de la ciudad, por la cuestión de la altitud, el gas puede expandirse”.

La recuperación de esta operación, es variable. “El gas puede desaparecer a veces de dos a cuatro semanas; en otros casos hasta ocho semanas, pero la recuperación en ciertas personas, puede llevarse hasta un año. En todo ese tiempo, se le pide al paciente no se aleje mucho de su lugar de residencia, porque en cualquier momento se puede ofrecer. Claro, la evolución es variable en cada persona, y no conozco el caso del señor Martino”.

La operación de retina es importante, pero la recuperación “es igual, y se deben seguir las instrucciones al pie de la letra. No es cosa menor”. El próximo juego de la Selección es el 28 de mayo en Arlington, Texas, en contra de Nigeria… ¿Estará Gerardo Martino? Esa es la pregunta.