- Estados Unidos apaga el sueño y vence a México en el Clásico Mundial de Beisbol
- Doña Ali goleó a Santos y se aferra a la cima en el futbol 9 Club Deportivo Soccer
- Clásico Mundial de Beisbol: México arrolla 16-0 a Brasil y llega encendido para el duelo ante Estados Unidos
- Tras medio año inactivo, el boxeador Miguel Ángel Rodríguez se presenta en función de Córdoba
- Chivas regresa a la senda de la victoria tras imponerse al Atlas en el Clásico Tapatío
- El domingo 15 se realizará la carrera ciclista del serial Coatepec 2026 Coatepec-Carrizal
- Selección Mexicana Femenil derrota a Brasil; Greta Espinoza brilla en el Tricolor
- América vence a Querétaro en la Corregidora y corta su mala racha
- Aldama goleó a Columbia y lidera el balompié Platino de Coatepec
- Llega Veracruz Copa de la FIFA; se exhibirá 6 y 7 de marzo en el WTC de Boca
La crisis en LMB revela un vacío legal
- Escrito el:: 18 marzo, 2020
Jugadores de la LMB exponen incertidumbre respecto a sus pagos, luego de la suspensión
La suspensión de algunas ligas deportivas debido a coronavirus en México, como la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), destapó una serie de vacíos legales en los contratos de peloteros.
Los beisbolistas cobran su salario a partir del primer día de campaña regular. Pero las franquicias de la LMB no pagan a sus jugadores cuando están en pretemporada.
Ahora, con la postergación del inicio de la temporada regular por el Covid-19, al menos hasta el 11 de mayo, algunos peloteros hablaron con EL UNIVERSAL Deportes para exponer su incertidumbre salarial, porque algunos equipos los regresaron a sus casas sin aclarar si pagarán sus sueldos.
“La relación laboral de dueños con peloteros debe iniciar en la pretemporada, que sería una capacitación”, explica Noemí Monroy, abogada laboral por la UNAM. “Por lo tanto deben pagar la pretemporada y los salarios normales hasta el inicio de la temporada”.
Monroy sostiene que los dueños deben cubrir la totalidad de los sueldos de los jugadores, porque la parte patronal (los propietarios y la LMB) decidieron suspender la Liga, sin esperar que esté declarada oficialmente una emergencia sanitaria por la Secretaría de Salud.
“Los dueños cumplieron a medias. Por un lado cuidan a sus peloteros por la situación de salud actual, pero también debieron cumplir pagándoles sus salarios completos”, dice la abogada.









