Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

América, soberbio y sin memoria: Santos

El llamado ‘Negro’, quien fuera figura de las Águilas en los 80, lamenta que la directiva de Coapa no dé un trato digno a...

El Universal

A la distancia, en su calidad de leyenda águila, Antonio Carlos Santos resume al actual América como un club soberbio, carente de ídolos y sin memoria histórica.

Lejos de la definición «Ferrari» que se presume en Coapa.

«No existe ningún trato [hacia las figuras del equipo de otros tiempos], sigue siendo soberbio», lamenta el brasileño, en entrevista vía telefónica con EL UNIVERSAL.

«Algunos resultados que les han favorecido, les da todavía más soberbia para tratar a las figuras que realmente les dieron una historia al club. No tienen tacto para que te sientas parte de esa historia», añade.

El creativo ochentero americanista permanece en la memoria de su afición. En su cuenta de Twitterrecibe muestras de cariño de los fans Águilas, que no olvidan que el habilidoso y goleador ‘10′ fue clave para que el conjunto de Coapa lograra los títulos de las temporadas 1987-88 y 1988-89, el último bicampeonato emplumado.

Pero Santos ha quedado en el baúl de los recuerdos para la directiva azulcrema, la cual no le ha dado ningún tipo de reconocimiento. Al sudamericano no le duele ese hecho, mas recomienda homenajes en vida y «no nada más cuando se mueren las figuras».

«El americanismo necesita volver. El americanismo no es que vaya cada semana a llenar el estadio, sino que vive de una historia y de respeto», fustiga.

«No veo al Real Madrid olvidándose de sus figuras, o recurriendo a los que son del Barcelona, sino que los tienen de directivos. Deberían de partir de esa base», aconseja.

-¿De quién viene esa soberbia en el América? ¿Del dueño del equipo o de la directiva?

«Yo al dueño [Emilio Azcárraga Jean]… siempre fue una persona que me trató bien. Yo digo que la gente que maneja al club actual [Yon de Luisa, Ricardo Peláez y José Romano], debería tener un acercamiento», expone.

Sin ídolos. En el actual plantel americanista, Antonio Carlos descarta que algún jugador tenga la estatura de un ídolo, como aquéllos de los años 80. Asegura que Cuauhtémoc Blanco fue la última gran figura del equipo.

«Los futbolistas que ahora están han dado buenos resultados, pero de ahí a ser ídolos, están lejos. Desde que salió ‘Cuau’, no ha hay otro con la identidad que se necesita para ser un ídolo».

«No hay un jugador en los últimos 15 años que se destaque por sí solo. El equipo cambió la identidad. No hay uno que digas que carga con el peso del equipo», explica.

Hecho que, según Santos, ha repercutido en la intensidad del americanismo actual y el antiamericanismo. Este último concepto «yo creo que ha disminuido 60%».

El anhelo del brasileño es que el América regrese a los conceptos básicos que le dieron gloria y grandes gestas, con un plantel que recurra a sus fuerzas básicas que en otros tiempos engendraron leyendas del club.

«América, sin hacer mucho, sin ser espectacular y con un futbol mexicano en decadencia, está respondiendo bien. Un equipo que gana es lo que todos quieren», expone.
Pero, «sería mejor que tuviéramos espectáculo, con tres o cuatro jugadores que fueran ídolos y el americanismo sería mucho más».

Las figuras águilas de hoy, todavía no convencen a Santos. «Oribe Peralta ha perdido el hambre que tenía en Santos; [Darío] Benedetto falla goles simples y [Darwin] Quintero tendrá buenos partidos, pero hasta ahí, aunque no dejan de ser buenos jugadores».

jram