- Yonathan del Valle llegó a las Águilas del América
- Con espectacular ceremonia, quedó inaugurado el Mundial de Futbol en México
- Vibra el Estadio México con triunfo del tricolor 2-0 sobre Sudáfrica, al arranque del Mundial
- Listo el 11 inicial de México para enfrentar a Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026
- Guerreros FC avanza a semifinales en la Cantera del Torneo de Copa 2026 de la Súper Liga MX
- Felinos de Xalapa inició sus entrenamientos oficiales de cara a la Serie B de la Liga Premier
- Diego quiere jugar futbol profesional para ayudar a su mamá; es parte de la escuela comunitaria de Felinos de Xalapa
- As del Espacio, legendario luchador xalapeño, rey de las acrobacias
- México aplasta a Serbia y queda listo para el debut ante Sudáfrica en el Mundial
- América pone fin a la era de André Jardine tras una etapa dorada en la Liga MX
Mujeres que comandan el deporte mundial
- Escrito el:: 8 agosto, 2018
Ana Gabriela Guevara se unirá a un pequeño, pero cada vez más destacado grupo de dirigentes femeninos
El rezago de las mujeres en la dirigencia del deporte internacional es evidente. Y en México no es la excepción, ya que Ana Gabriela Guevara será apenas la primera mujer directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
De acuerdo al estudio “Gender Balance in Global Sport Report 2016”, la participación de las mujeres en Comités Olímpicos Nacionales y en Federaciones Internacionales Deportivas no rebasaba el 20 por ciento, respectivamente.
La española Marisol Casado, máxima dirigente del Triatlón, por mucho tiempo, ha sido la única mujer presidenta de una Federación Internacional de un Deporte que participa en los Juegos Olímpicos de Verano.
En el futbol, otro deporte que ha monopolizado el género masculino, ha sido uno de los escaparates más importantes para las mujeres. Por ejemplo, la revista Forbes reveló hace unos meses la lista de las principales directivas en el mundo del deporte, y la mayoría lo hacen en el ámbito del balompié.
En el primer lugar apareció Fatma Samba Diouf Samoura, quien en 2016 se convirtió en la primera mujer secretaria general de la FIFA. Le seguía Lydia Nsekera, que en 2013 llegó a ser la primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo de la FIFA.
Si bien el futbol es el más mediático, no es el deporte que más mujeres tienen en los organismos nacionales. Según el estudio antes citado, Triatlón, Hockey y Gimnasia son los que menor brecha de género existía en 2016.
El Golf, Balonmano, Judo, Rugby y Tiro eran los que contaban con una presencia femenina casi nula en el plano internacional.







