Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

600 participantes en el primer Maratón Xalapa 2018

El keniano Richard Oendo obtuvo el primer lugar, el segundo también fue para otro keniano; veracruzano logró colocarse en el podio al llegar...

Por Ariadna Lezama Palma

Corredores de diferentes partes del Estado participaron en la Maratón de La Atenas Veracruzana Xalapa 2018, que se llevó a cabo este domingo.

En punto de las 6:00 horas inició la carrera en tres de sus categorías 10K, con 150 competidores; 21K (medio maratón) con 200 corredores y 42K (maratón), con 250 competidores.

2 horas y media demoró el keniano Richard Oendo en completar el circuito y quien además obtuvo el primer lugar en la maratón; mientras que el segundo lugar fue para para su compatriota.

Pero la grata sorpresa fue que un veracruzano, Fidel Andrade Zapata, logró colocarse en el podio al llegar en tercer lugar; entró a la meta con un tiempo de 2 horas 47 minutos.

Cabe mencionar que varias calles y avenidas de la ciudad fueron cerradas a la circulación vehicular desde temprano, pero alrededor de las 9:00 horas algunas empezaron a ser reabiertas.

Las primeras en abrirse fueron Murillo Vidal y Circuito Presidentes, para que los automovilistas pudieran circular sin problema.

Cabe mencionar que la impresión general fue que la organización estuvo mejor que en la carrera pasada, pues contó con varios puntos de hidratación, señalética para ir guiando a los corredores; así como el apoyo de jóvenes integrantes del Pentatlón.

En este evento deportivo praticiparon personas con capacidades diferentes, una persona débil visual y otra en muletas.

De acuerdo con Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité Organizador de la Maratón de La Atenas Veracruzana Xalapa 2018, no hubo incidentes, pues no se tuvieron reportes de corredores extraviados por falta de señalética.

Precisó que cada kilómetro había señales trazadas en el piso para indicar a los participantes por dónde debían transitar; lo mismo que personas indicándoles con señas.

También hubo apoyo médico y fisioterapeutas que atendían a los corredores con algún malestar físico o que presentaron calambres durante la carrera y al llegar a la meta.

Las ganadoras del maratón en la rama femenil fueron: Scola Jepkemol Kiptoo, quien obtuvo primer lugar con un tiempo de 2 horas 57 minutos y 25 segundos; segundo lugar, Liliana Cruz Valdez, con 2 horas 57 minutos y 47 segundos y tercer lugar para Caroline Jebiwot Kiptoo, con un tiempo de 2 horas 59 minutos y 34 segundos.

En tanto que los ganadores de la rama varonil fueron: Richard Oendo Ondimu, quien obtuvo el primer lugar al llegar con un tiempo de 2 horas 30 minutos 9 segundos; el segundo lugar fue para Erick Mose Moyenye, con 2 horas 36 minutos 12 segundos y el tercero fue para el veracruzan, Fidel Andrade Zapata, con un tiempo de 2 horas 47 minutos y 4 segundos.

El premio para el primer lugar en las ramas varonil y femenil fueron 40 mil pesos, 25 mil para el segundo lugar y 15 mil para el tercero.

Información completa más tarde…

180506maraton1 180506maraton2 180506maraton3 180506maraton4 180506maraton5 180506maraton6 180506maraton7
<
>
Foto: Jessica Torres