Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Temo’, el marginado

Foto: El Universal
Blanco no tenía cupo en el América por ser considerado “naco”, pero Carlos Miloc luchó para poder ficharlo

El Universal

A días de que la historia de Cuauhtémoc Blanco como futbolista llegue, ahora sí, a un punto final, dando un vistazo al comienzo, se puede llegar a la conclusión de que ésta pudo no escribirse jamás.

Todo por cuestión de diferencias de clases, ya que América estuvo a punto de discriminar al ‘Cuauh’ por su origen humilde.

Era 1991, recuerda Carlos Miloc, quien estaba al frente de las Águilas “Hugo Enrique Kiese, director deportivo del América, me llamó para que llegara más temprano al entrenamiento y armara un partidito entre la reserva y un equipo que traía el ‘Coca’ [Ángel] González, que era nuestro visor. Al terminar pasé a la oficina de Panchito Hernández (vicepresidente del club), y me preguntó: ‘¿Cuáles le gustaron?’…De 11 escogí a dos: Carlos Alberto Carrillo, aquel chico que fracturó a Ramón Ramírez, y a un tal Cuauhtémoc Blanco”.

Mas Panchito (qepd) se negó a la contratación de Blanco… “‘cómo un chavo de un barrio bajo [Tepito], de nacos, va a jugar en el América’, me dijo. De Carrillo no me replicó nada, porque venía de una buena colonia y tenía un gran físico, estilo [Carlos] Hermosillo, en cambio Cuauhtémoc estaba todo flaco…”.

La negativa calentó al ‘Tanque’, quien no se quedó con los brazos cruzados, “fui a la oficina de Kiese a comentar lo que pasó, y él directamente le habló al presidente [Emilio Díez Barroso]. Hugo convenció a don Emilio de contratar al chico y ahí mismo, en ese momento, le firmamos contrato”.

Miloc ya no pudo debutar a Cuauhtémoc Blanco, “no me dio tiempo, me fui porque me peleé con los jugadores del Olimpia [en la final de la Intercontinental], pero quedó ahí y fue el ‘Zurdo’ [Miguel Ángel López], el que lo hizo”.

Aunque también con el ‘Zurdo’, la historia del ‘Temo’ pudo no ser tan larga. El argentino reveló al portal mediotiempo.com, que el haber debutado al mexicano le acarreó regaños de la directiva. “Algunos dirigentes me recriminaron el porqué le quité la oportunidad a un jugador extranjero, pero Cuauhtémoc podía y me tuve que poner firme en mi decisión. Él ganó lo demás, lo demostró a todos”, comentó.

El mismo Blanco, en entrevista a Televisa, reafirmó la declaración del ‘Zurdo’: “El profe me dijo que no me podía dar chance, porque tenía que utilizar a los extranjeros, porque le costaban mucho dinero al club, pero se lesionó [Marcelo] Barticciotto y empecé a jugar, debuté con el ‘Zurdo’. Después despunté con Leo Beenhakker. Aproveché la oportunidad y ya no la solté”, dijo.

Quince años después de que llegó a Coapa, Cuauhtémoc Blanco, ahora dirá adiós… “Lo único que le pido —agrega Miloc— es que se acuerde de los que le ayudaron en esos años, no de mí, pero sí de gente como el ‘Coca’ y que no se deje engañar por los que ahora le dan una palmada en la espalda, de los alcahuetes y que recuerde que alguna vez, América lo despreció, por de barrio bajo”.