Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Super Bowl en español

160201latino
Ron Rivera puede convertirse en el segundo coach de origen latino en conseguir el anillo de campeón

El Universal

La presencia del coach Ron Rivera le da un sabor muy especial al Super Bowl 50.

Rivera —quien en su quinto año al frente de las Panthers ganó su tercer título de la División Sur de la NFC— es hijo de madre mexicana y padre puertorriqueño.

Ron podría hacer historia y convertirse en el segundo coach de origen latino que gana un Super Bowl. El primero, y hasta ahora único que lo ha logrado, es Tom Flores, con los Raiders de Oakland/Los Ángeles.

Por cierto, es un insulto que Flores, quien registró récord de 91-56 y ganó dos títulos de la NFL con los Raiders, no tenga un busto en el Salón de la Fama de Canton, Ohio.

Aunque nació en Fort Ord, California, Rivera está orgulloso de su origen latino.

Antes de cada juego, el coach Ron elige una jugada del partido anterior y se las muestra en video a todos los jugadores con el fin de motivarlos. Esa jugada está narrada en español.

Seguramente la mayoría de los jugadores de Panthers no tiene ni sagrada idea de qué están diciendo esos entusiastas y gritones comentaristas, pero Rivera está seguro que sus muchachos entienden el mensaje.

Esos singulares locutores también son mexicanos y se han convertido en todo en fenómeno, no sólo en Charlotte sino ahora a nivel nacional en Estados Unidos.

Se trata de Jaime Moreno y su sobrino, Luis Moreno Jr., quienes se han hecho muy populares por sus narraciones —en español, claro— de los juegos de Panthers en la estación de radio La Raza, 106.1 de FM en Charlotte.

Narran los juegos con el estilo al que estamos acostumbrados en el futbol mexicano y eso ha desatado la “Morenomanía”.

Por supuesto, una de nuestras asignaciones en San Francisco es buscar a los Moreno para entrevistarlos y conocer su historia.

Rivera también tiene experiencia en las cabinas de transmisión. Cuando se retiró, cubrió durante cuatro años los juegos de los Bears como analista para el SportsChannel en Chicago.

Pero él estaba decidido a ser entrenador en la NFL y en 1997 tuvo su primera oportunidad, precisamente con los Bears, como coach de “Calidad de Control de la Defensiva”.

De 1999 a 2003 fue coach de linebackers de Eagles (su mero mole, porque él fue linebacker de aquella temible defensiva de Chicago conocida como los “Monsters of Midway’, que ganó el Super Bowl XX al finalizar la campaña 1985).

En 2004 regresó a los Bears, pero ahora como coordinador defensivo. Después se fue a San Diego y finalmente llegó a Panthers como head coach en 2011.

Carolina no es el equipo más popular en México, pero ganará adeptos si logra derrotar a Denver en el Super Bowl 50. Más aun por el hecho de que lo haría de la mano de un coach de sangre mexicana, que está orgulloso de ello y que representa a la comunidad latina en Estados Unidos.

Según un censo reciente, en San Francisco la población es de unos 852 mil 500 habitantes y el 15.3% son de origen latino, o sea unas 127 mil 800 personas.

El Super Bowl 50 se hablará en español. Mucho español.