Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Seis mexicanos en la historia F1

151031mexicanos
Los Hermanos Rodríguez , Solana, Rebaque, Pérez y Gutiérrez son los elegidos

El Universal

La Fórmula Uno es un serial de tradición europea, pero seis mexicanos han recorrido sus históricas pistas en busca de ser leyenda.

Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana, Héctor Rebaque, Sergio Pérez y Estaban Gutiérrez son los tricolores que han competido en la F1 en sus 65 años de existencia.

El más representativo hasta la fecha es Pedro Rodríguez, el único mexicano que se ha parado en lo más alto del podio. Ganó la carrera de Sudáfrica, en 1967, y en Bélgica, en 1970, además de siete podios, algo sin igual entre los aztecas.

Su primera prueba fue en el Gran Premio de Estados Unidos de 1963, a bordo de un Lotus. El GP de Francia de 1971 fue su última aparición en F1. Corrió 54 carreras con Lotus, Ferrari, Cooper y BRM.

Pedro sufrió un accidente mortal el 11 de julio de 1971 durante las 200 millas de Norisring. Así termino la historia del piloto mexicano más ilustre en F1.

Su hermano, Ricardo Rodríguez, disputó seis carreras arriba de un Ferrari. Con 19 años y 208 días se convirtió en el piloto más joven en iniciar una carrera de la F1 en el Gran Premio de Italia de 1961.

Sin embargo, a bordo de un Lotus —debido a que Ferrari no quiso participar en el GP de México de 1962 al no ser una carrera puntuable— perdió tras chocar en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca en el primer día de prácticas.

Moisés Solana buscó suerte en ocho carreras de F1. Su mejor lugar fue el décimo en México (1964).

Héctor Rebaque continuó la tradición de los mexicanos en la Gran Carpa en 1977. Corrió 58 Grandes Premios y logró tres cuartos lugares en su última temporada, en 1981.

Sergio Pérez terminó con la sequía de 30 años sin mexicanos en el serial. Llegó a Sauber en 2011. Lleva 93 carreras con cinco podios.

Esteban Gutiérrez es el más reciente piloto en arribar a la Gran Carpa en 2012. Actualmente se encuentra como reserva de Ferrari, pero espera agregar más a las 38 carreras de F1 en su historial.