Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Denuncian jugadoras, atropellos por parte de la directiva de la Liga de Futbol, en Poza Rica

160213jugadoras
2 menores de edad aseguran que no las dejan competir en la Olimpiada Juvenil Veracruzana por el municipio de Tihuatlán

Por Lidia López

 

Las niñas en Poza Rica no pueden jugar fútbol libremente, peor aún si tienen talento, dos alumnas y jugadoras del equipo de futbol de la escuela secundaria general “Niños Héroes” de la comunidad de San Miguel Mecapetec, de Tihuatlán, denunciaron públicamente los atropellos que la directiva de la Liga Municipal Universitaria de Futbol en Poza Rica comete en su contra, por el derecho a ser incluidas en su municipio de origen para participar en la Olimpiada Juvenil Veracruzana.

En entrevista, su entrenador Jorge Huerta Estrada explicó la situación de la cual son objeto las jugadoras de Futbol, luego que en su municipio no cuentan con una liga local, pero si en el vecino municipio de Poza Rica donde juegan las menores de edad en competencias locales.

Son dos niñas que quieren competir en la Olimpiada Juvenil Veracruzana, donde los Comités Municipales del Deporte (COMUDE) deben avalar la participación de los deportistas, pero también en algunos municipios, tiene emisión la Liga Municipal de Futbol.

De acuerdo a la convocatoria del Instituto Veracruzano del Deporte, los deportistas que deseen participar en esta Olimpiada podrán hacerlo con el municipio que le convenga. En este caso, las dos jugadoras decidieron participar por el municipio de Tihuatlán, en la especialidad de Futbol.

Pero las niñas juegan en equipos de la Liga Municipal de Poza Rica, representada por Carlos Hernández García, donde han recibido sanciones al conocer la directiva que representarán a su municipio de origen y este sábado es la primera eliminatoria, fueron castigadas por querer participar en la Olimpiada.

“Quedan neutralizadas, inhabilitadas para jugar en la Liga Municipal de Futbol. Primero, son cinco partidos, pero si no acatan las disposiciones de la liga entonces la sanción incrementará a un año. Incluso hay un caso de una niña que se le dijo que será hasta dos años el castigo. La Liga las quiere obligar que participen por el municipio de Poza Rica y las niñas que participan en la liga de Poza Rica son originarias de distintos municipios, de Tihuatlán, de Coatzintla y Papantla”.

El entrenador de su escuela exige que se cumplan los estatutos del IVD, porque no hay cláusula que les prohíbe que puedan jugar por sus municipios de origen. Dijo que ya se solicitó la intervención del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), ya fueron entrevistadas y de acuerdo con los testimonios de las menores de edad, el jurídico de esta dependencia explico que se violenta el derecho de las niñas por jugar un deporte y decidir por quien van a jugar.

“La Liga Municipal de Poza Rica está vulnerando ese derecho, pero ellas son menores de edad y tienen el derecho de decidir sin presiones. Pero, al parecer, hay dos casos de niñas que si han sido advertidas para participar en la eliminatoria. Porque fueron coaccionadas para integrarse a una delegación”.

El IVD realizó la recomendación a la Liga Municipal de Futbol de Poza Rica porque no pueden prohibirles su derecho a decidir y pueden representar al municipio que deseen, tampoco pueden ser sancionadas.

La niña Melina Carballo reconoció la imposición para jugar por Poza Rica y los castigos que recibe en su equipo de futbol UGM, recordó que hace un año le ocurrió lo mismo por representar a Tuxpan y fue castigada por seis partidos.

“El presidente de la Liga, Carlos (Hernández García), mi mamá se dispuso a hablar con él, pero él muy así en su posición agarró se dio la media vuelta y se fue. Eso fue lo que molesto a mi mamá y a otros papas con él. Y pues decidió castigarme la Liga y la Copa, una que se hacía, y no pude participar como medio año en Poza Rica porque estaba castigada”. La niña agraviada, pide que haya más apoyo al futbol Femenil y que haya ligas que apoyen y no lucren.

Por su parte, la niña jugadora de Chicas de Plan de Ayala, Osiris Elvira Martínez Torres, explicó que en su caso fue castigada cinco partidos, pero si mañana sábado se presenta a jugar estaría sancionada por un año o no podrá participar de por vida en esta liga municipal, “la verdad quiero jugar con Tihuatlán, porque en el equipo están mis amigas”, finalizó.