Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Un reto a 2 mil 500 metros de altura y cuesta arriba, la VII Carrera del Paisano

Participaron más de 500 personas; 40 de la comunidad, 25 mujeres; se ha convertido en la fiesta del pueblo

Alicia Aguilar Guevara

 

Correr un trayecto de seis kilómetros podría parecer común, pero a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, cuesta arriba y con el frio de la montaña representa un reto para cualquier corredor.

Es el reto que por séptima ocasión las aguerridas mujeres del Paisano en las Vigas de Ramírez, asumieron y cumplieron, además que por primera ocasión corrieron acompañadas de hombres de la comunidad.

Más de 500 personas participaron, 40 de la comunidad y de estos 25 mujeres, quienes disfrutaron de un paisaje inigualable que ofrece el bosque en las faldas del Cofre de Perote.

Pero sin duda, a quienes se les reconoce el esfuerzo por las difíciles condiciones en las que salen adelante, es a las mujeres de la comunidad, mujeres que han desarrollado amor por el deporte y ahora se lo inculcan a sus hijos.

Han encontrado en el bordado de diversas prendas y artículos una fuente de ingresos, “Bordando Pensamientos” es el proyecto y ahora el deporte les ha abierto horizontes.

A los ganadores de las distintas categorías se les entregó medalla y una canasta de productos veracruzanos, a las ganadoras de la categoría corredoras femenil un premio en efectivo, de gran ayuda para esta comunidad marginada y azotada por la difícil situación del campo.

Luego de la carrera y la premiación inició lo que se ha vuelto la fiesta del pueblo, en el salón del lugar ya amenizaba el grupo “Furia del Cofre” y todos los participantes disfrutaron de una comida preparada por las mujeres del lugar.

Esta carrera por primera ocasión es organizada por la Fundación Anna Senna, presidida por el ex rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo y dirigida por su hija Patricia Arias, anteriormente fue impulsada por el Voluntariado de la UV.

Patricia Arias, en entrevista comentó lo difícil que ha sido este proyecto, al inicio por el machismo y críticas que recibían las mujeres por hacer deporte y después al encabezar el proyecto ya como una fundación.

Detalló que este es uno de los proyectos, pero hay otros más enfocado a apoyar mujeres de otras comunidades como el Conejo y Coyopola.

Asimismo, trabajan en un proyecto para que los niños del lugar aprendan música y se buscará apoyo para comprar los instrumentos musicales que tienen un alto costo.

También se impulsó un importante proyecto de salud como el de letrinas para toda la comunidad pues sufrían de enfermedades como hepatitis a causa de la insalubridad de no contar con estos sistemas.

El objetivo de la carrera del Paisano es que oriundos de Xalapa y otros municipios conozcan el pueblo, participen y apoyen a los habitantes.

paisano2 paisano3 paisano4 paisano5 paisano6 paisano12
<
>
Foto: Alicia Aguilar Guevara