Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

JCC 2014 promueven atractivos turísticos en sus sedes deportivas

El Comité Organizador (Cover), ha previsto las mejores condiciones para recibir a casi seis mil atletas procedentes de 31 países

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe representan un evento multideportivo que se realiza cada cuatro años desde 1926, de los cuales el estado de Veracruz, situado a las puertas del Golfo de México, se convierte en anfitrión en la edición 2014.

 

El Gobierno del Estado, en coordinación con el Comité Organizador (Cover), ha previsto las mejores condiciones para recibir a casi seis mil atletas procedentes de 31 países. Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos fueron los municipios seleccionados para albergar las diferentes disciplinas, ya que son poseedores de una gran riqueza histórica, cultural, gastronómica y de bellezas naturales.

 

Tuxpan

 

En esta sede se practicará el canotaje, en el río Tuxpan. La ciudad fue fundada como Tzicoat, lugar de los conejos, por los toltecas en el año 1400, sobre la costa central del Golfo de México, en la región de la Huasteca Baja.

 

Tuxpan fue reconocida como ciudad en 1881 y actualmente es la más importante de la Huasteca veracruzana. Sus sitios más atractivos son: centro de la ciudad, la playa, el río, los manglares, la Catedral, el Museo México-Cuba, Parque Ecoturístico El Huerto del Bambú, Isla de Lobos, Museo Regional de Arqueología y el Parque de Diversiones Parke Loko.

 

Veracruz-Boca del Río

 

Hockey, judo, luchas, patinaje de velocidad, raquetbol, remo, rugby, softbol, squash, taekwondo y tenis son las disciplinas que se practicarán en esta zona conurbada, que cuenta con atractivos como el Acuario de Veracruz, la Catedral, Zócalo y Centro Histórico, El Baluarte de Santiago, Isla de los Sacrificios, Museo de Cera y de Historia Naval, Faro Venustiano Carranza, San Juan de Ulúa y la Torre de Pemex.

 

Así como las playas Playón de Hornos, Villa del Mar y Martí, ubicadas en el puerto jarocho, y Mocambo, Antón Lizardo y Cancuncito, en Boca del Río.

 

Fundada por el conquistador Hernán Cortés el 22 de abril de 1519, la ciudad de Veracruz es una de las primeras en ver florecer a México como nación. Lugar histórico, de grandes batallas y conquistas, se muestra como un escenario atractivo donde la diversidad cultural se hace presente y brilla con luz propia a través de su música y bailes.

 

Boca del Río forma parte de su zona metropolitana del municipio de Veracruz; cuenta con una gran variedad de hoteles, bares y restaurantes, además de hermosas playas para descansar o realizar algún deporte acuático.

 

Xalapa

 

Conocida coloquialmente como La Ciudad de las Flores y ubicada a las faldas del volcán Macuiltépetl, se encuentra Xalapa Enríquez, capital del estado de Veracruz. En una época que antecede a la Era Cristiana, en el año de 1519, un grupo de familias totonacas se congregaron en torno a los manantiales de Xallapan, Xallitic y Techacapan, dando origen a Xalapa, que recibió el título de ciudad en noviembre de 1830.

 

Los deportes a desarrollarse aquí serán: atletismo, bádminton, ciclismo de pista, ecuestre, pentatlón moderno, tenis de mesa y tiro con arco y deportivo.

 

Entre sus sitios atractivos se encuentran los museos de Antropología de Xalapa (MAX), Interactivo de Xalapa (MIX) y San Rafael Guízar y Valencia; la Pinacoteca Diego Rivera, Galería de Arte Contemporáneo y Jardín de las Esculturas.

 

También los centros culturales como El Ágora, la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), el Centro Recreativo Xalapeño y el Café-Teatro Tierra Luna; el Teatro del Estado general Ignacio de la Llave y la Sala Tlaqná, reconocida como la mejor para conciertos y es la casa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

 

Cuenta,además, con espacios de esparcimientos en los que se puede encontrar una gran naturaleza: Los Berros, Parque Juárez, Los Tecajetes, Parque Natura, Jardín Botánico, Cerro de Macuiltépetl y el Paseo de los Lagos.

 

Córdoba, ciudad de los 30 Caballeros

 

La ciudad fue fundada en 1618 por el virrey don Diego Fernández de Córdoba. Desde su asentamiento, y a lo largo de 350 años, fue un importante centro azucarero estatal y nacional, para más tarde convertirse en productora de café y zona industrial.

 

Actualmente, Córdoba, donde se desarrollarán las competencias de voleibol, ofrece a los visitantes una bella imagen arquitectónica enmarcada por su abundante vegetación, un excelente clima, deliciosos platillos y un exquisito café.

 

Palacio Municipal, Alameda Rafael Murillo Vidal, Portal de Zevallos, Plaza de Armas, Portal de la Gloria, Parroquia de la Inmaculada Concepción, Capilla de San Antonio, Teatro Pedro Díaz, Parque Ecológico Paso Coyol y el Pozo de la Parroquia de San José son algunos de los lugares más sobresalientes de esta ciudad, de los cuales podrán disfrutar atletas y turistas.

 

Coatzacoalcos

 

En el puerto de Coatzacoalcos se llevarán a cabo las disciplinas de karate, levantamiento de pesas y triatlón. Se trata de uno de los puertos más importantes del sur de México y se distingue por ser un centro regional de trascendencia industrial, comercial y de servicio.

 

Su nombre proviene de una antigua leyenda que cuenta que en el año 999 Quetzalcoátl llegó a la ciudad y a bordo de una balsa, navegó a través del río hasta perderse en el horizonte, haciendo la promesa de que regresaría algún día. Mientras tanto, sus seguidores se quedaron en el lugar, siendo los primeros en asentarse en la región.

 

Este municipio tiene una gran variedad de sitios para conocer como el Complejo Petroquímico La Cangrejera, Paseo de las Escolleras, río Coatzacoalcos, Hemiciclo Niños Héroes, malecón costero, Palacio Municipal, Museo del Faro, Teatro de la Ciudad, Centro de Convenciones, Plaza de la Armada, Museo de Arqueología Olmeca, Plaza de las Culturas y la playa Las Barrillas.

 

Del mismo modo, existen distintas zonas arqueológicas cercanas como San Lorenzo Tenochtitlán, El Azulzul, Tres Zapotes, Santiago Tuxtla y La Venta.

 

Del 14 al 30 de noviembre, Veracruz vivirá de una forma cercana, única y memorable el deporte, y con capacidad, atención, seguridad, infraestructura hotelera, restaurantera, comercial y de servicios adecuada, brindará a atletas y visitantes locales, nacionales e internacionales una gran gama de opciones para una agradable estancia