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“Importante la Educación Física en el Nuevo Modelo Educativo”

Lorenzo Acosta Amaya, titular de la DGEFE, destaca la implementación de programas en las escuelas

Por Santiago Morales Ortiz

“Es importante la Educación Física en el Nuevo Modelo Educativo”, señaló el profesor Lorenzo Acosta Amaya, titular de la Dirección General de Educación Física Estatal, quien destacó la implementación de los programas en las escuelas.

Apuntó que es importante que la ciudadanía tenga conocimiento claro de la aplicación de los programas de educación física en las escuelas primarias, preescolar  y de educación especial, y el seguimiento de acuerdo al nuevo modelo y complicidad que se presenta de las modificaciones que hay en los programas.

Destacó que, “llega el momento en que los compañeros se sienten desubicados de lo que deben hacer, por lo que es necesario reforzar que el maestro de educación física siga teniendo la figura que merece como maestro, educador físico, docente formativo en el ser humano, que son los niños”.

Apuntó que sobre el concepto de educación física, es importante conocer que es una actividad que forma parte de la educación integral en todos los aspectos, biológico, psicológico, pedagógico y filosófico, todo lo que conforma al ser humano.

“Creo que lo mejor para la educación física es tener gente sana, sobre todo porque los niños merecen toda la atención y el respeto como ser humano”.

Abundó  que se busca la personalidad de los maestros de educación física en las escuelas.

“Por lo cual debemos orientarlos para presentar la carga de trabajo, al descargar sus horas dentro de los planteles, por lo que podrán dar una hora de educación física y las demás para entrenamiento deportivo y su integración en clubes en las escuelas, asimismo debe involucrarse en actividades sociales, como lo es lo ecológico dentro

del plantel de la comunidad”.

Agregó que es importante apegarse a la instrucción que da el Modelo Educativo.

“Una instrucción de la Secretaría de Educación, la cual propone una hora de educación física y las demás a clubes. En base a eso debemos trabajar los programas para que los maestros atiendan las clases de educación física y actividades extra”.

Detalló como ejemplo que un maestro que tenga 19 horas en una escuela, trabajará de acuerdo al número de grupos. Una hora solamente de clase directa y las demás horas a clubes de autonomía curricular para descargar sus horas.