Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Galería: El Pole Dance dejó de ser tabú

Hoy la International Pole Sport Federation (IPSF) con sede en Londres, ha desarrollado un código de puntuación para competencias

Por Ángeles González Ceballos

La International Pole Sport Federation (IPSF) con sede en Londres, ha desarrollado un código de puntuación y de jueceo que sea completamente diferente a cualquier otra actividad deportiva, incluso hay negociaciones con la Federación Internacional de Gimnasia para ser aceptada por SportAccord, que es la organización que agrupa a todas las federaciones deportivas internacionales, olímpicas y no olímpicas, así como organizadores de juegos multideportivos y asociaciones internacionales relacionadas con el deporte.

En entrevista, en el marco del Primer Campeonato Regional Pole Fitness del Golfo, que se llevó a cabo en el Teatro del Estado, Jezabel Olmos, representante de la International Pole Sport Federation (IPSF) y vocera de la Federación Mexicana de Pole Fitness, explicó que ello sería teniendo un código de puntuación donde hay cuatro secciones que califican los jueces de forma independiente sin que ningún juez evalúe la coreografía en su totalidad.

“Cada uno tiene una sección. La primera sección son movimientos obligatorios, dependiendo la categoría y dependiendo la edad, hay un puntaje, desde .1 hasta 1 en movimientos. Se dividen en flexibilidad, en fuerza, giros en tubo estático y en tubo giratorio”, destacó.

Posteriormente, el juez de “obligatorios”, lo que hace es asegurarse de que haga el movimiento que indicó en su lista o lo intente y dependiendo de eso tendrá la bonificación o la penalización correspondiente.

Asimismo, la sección técnica se divide en bonificaciones y deducciones. En las bonificaciones hay ciertos movimientos que se buscan en la coreografía como “drops”, “jumpauts”, “recatches”, entre otros movimientos que se deben integrar a la rutina.

En las deducciones el juez busca desde líneas, es decir, la correcta alineación del cuerpo hasta vestuario o que no se limpien las manos en el piso, en el tubo.

En la parte artística y coreográfica, los jueces evalúan la coreografía y el trabajo de piso, aseveró Jezabel Olmos.

En otro tema, subrayó que se está buscando regular el Pole Urbano con la finalidad de que donde se quiera practicar se haga de una forma efectiva y segura.

Este sábado participan 30 competidores de nueve estados del país. Se trata de las entidades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en donde se califican aspectos técnicos, coreográficos, artísticos con reglas de Inglaterra y los jueces son altamente calificados.

Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón Foto: Carol Suárez Barrón
<
>
Foto: Carol Suárez Barrón