Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Este fin de semana será la Copa Nacional de Baloncesto Xalapa 2022

Participarán cerca de 140 equipos de EDOMEX, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y CDMX

Por Apolinar Velazco 

Con la posible participación de hasta 140 equipos, este 15, 16 y 17 de julio se llevará a cabo, en la Capital del Estado, la Copa Nacional de Baloncesto Xalapa 2022.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Recreativo Xalapeño, Rafael García Arellano dijo que hasta el momento se han registrado cuadros del Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México y están por confirmarse otros de Guanajuato e incluso uno de Estados Unidos.

“Estamos muy complacidos de tener la oportunidad de recibir en esta edición hasta 140 equipos, esperemos que así sea. Sabemos del compromiso que esto conlleva, de toda la logística que esto conlleva. Nuestro staff está conformado 100 por ciento por profesionales de la Educación Física”, expresó.

Detalló que la copa, cuya primera edición fue en 2018, se desarrollará en siete sedes: Gimnasio Allende, Gimnasio del FOVISSSTE, Complejo Salvador Díaz Mirón, Universidad Anáhuac, Colegio Las Hayas y otros espacios de instituciones educativas privadas.

Asimismo, indicó que podrán participar equipos de las categorías Micro (2013 y menores rama mixta), Mini (2011-2012 rama mixta); las ramas femenil y varonil Pasarela (2009-2010), Cadete (2007-2008), Juvenil (2005-2006), Juvenil superior (2003-2004), Sub-21 varonil (2001-2002), Primera fuerza femenil y 40+ varonil.

Sobre la derrama económica y ocupación hotelera esperada, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Carlos Alberto Mesa Bañuelos, dijo que el próximo fin de semana se estima alcanzar una ocupación hotelera de 80 por ciento y una derrama de 2.5 millones de pesos que beneficiará a todos los prestadores de servicios turísticos de la Capital.

“Ése es el cálculo que tenemos, ésa es la proyección, ya habido muy buenas noticias para nuestro sector. Incluso hay un hotelero que ya tiene un presupuesto de 100 mil pesos para una delegación. Al tema del turismo deportivo creemos y le vemos mucho futuro para reactivar esta constante que viene de reactivación económica luego de la pandemia que tuvimos”, expresó durante la presentación del torneo de baloncesto.

Además, el encargado de la Dirección de Turismo Municipal, Josué Vázquez González, aseguró que el Ayuntamiento está comprometido con la promoción del turismo y el deporte como plataformas de desarrollo, que además de fomentar la activación física y convivencia, difunden los atractivos turísticos y propician derrama económica en la Capital.

“Esto es resultado de la suma de esfuerzos y voluntades de la iniciativa privada, los promotores deportivos y los distintos órdenes de gobierno”, afirmó acompañado de los organizadores y el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera y la presidenta del Comité Municipal del Deporte (COMUDE), Sicay Hernández Arroyo.