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En defensa de la Educación Física, se realizó el “Primer Foro: Vicisitudes, Paradigmas y retos”

Maestros, autoridades e invitados, analizaron la problemática del deporte en el Congreso del Estado de Veracruz

Por  Santiago Morales Ortiz

En defensa de la Educación Física, se realizó este miércoles el “Primer Foro: Vicisitudes, Paradigmas y retos”, en el Congreso del Estado de Veracruz, donde maestros de educación física, autoridades e invitados especiales analizaron la problemática del deporte en Veracruz.

Se reflexionó sobre el fundamento legal y administrativo de la educación física, su intervención docente, su capacitación y formación continua; estructurado desde los ejes trasversales de: derechos humanos, equidad de género, rendición de cuentas y transparencia, presupuesto basado en resultados y tecnología de la información y comunicación; y con ello se reconoce que la educación física en Veracruz presenta problemas estructurales en lo legal, administrativo y pedagógico lo cual se encuentra en marcado en un contexto de problemas de seguridad pública y violencia social, problemas de salud pública, de reprobación en las pruebas PLANEA y PISA y violación al principio de legalidad.

Los coordinadores del Foro, encabezados por el doctor Luis Alberto Maury Cruz, presidente del Colegio de Profesores e Investigadores en Filosofía, Humanidades y Economía; el licenciado en Educación Física, Alfonso Marín Beltrán, y el ex director de Educación Física Federal en Veracruz, licenciado Javier Ramírez Cruz, así como el maestro Giovanni Hernández, delegado de Nuevos Líderes de la FIEP, para América del Norte, emitieron los resolutivos en los que se  reconoce que la educación física en Veracruz presenta un rezago notorio, pues no se respeta el Artículo 141 de la Ley General de Educación del Estado de Veracruz, no se aplica la obligatoriedad de la educación física en bachillerato, es deficiente en primaria, secundaria y precaria en preescolar.

El rezago notorio de la educación física en Veracruz presenta es violatorio de los artículos 1º y 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los numerales 4º y 10 de la Constitución Veracruzana, pues se viola el derecho humano a una educación de calidad a la cual todos los niños, niñas y jóvenes tienen derechos.

Destacaron que los programas de educación física están sujetos a la ley no al revés, se ha de optar la ley que garantice mayores derechos humanos, en educación mínima el derecho del educando, y es obligación del Estado dar garantía certidumbre jurídica y condiciones para el trabajo decente de los maestros de educación física.

Agregaron que hay un déficit aproximado de un 60% de docentes de educación fisca en Veracruz, también falta una capacitación de docentes por parte de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV).

Hay una dolosa inoperatividad técnica y academia en el ejercicio de la administración en las dos direcciones de educación física, en la estatal y en la federal. Omiten lo establecido al Artículo 141 de la Ley de Educación de Veracruz.

Se conmina a la SEV a cumplir con su deber legal, dar una educación de calidad y dar una educación física para toda la educación obligatoria.

Se conmina a la SEV a dar acompañamiento en el ámbito legal, administrativo, nutricional, y pedagógico a los docentes de educación fisca del Estado.

Se acuerda entablar una mesa plural, abierta y democrática de negociación entre la SEV y docentes de educación física emanada de este Primer Foro de Educación Física, para el cumplimiento del Artículo 141 de la Ley en comento, la educación de calidad, el trabajo digno y la docencia decente.

De lo expuesto se concluye que la educación física es un medio que contribuye con la calidad de vida de las personas, que es una responsabilidad del Estado y en particular de la SEV, a través de sus direcciones de educación física, la estatal y la federal contribuir con la dignificación del personal de educación física, dotando a los docentes de capacitaciones pertinentes para calidad educativa, dándoles certidumbre jurídica, cumplir con la norma, de tal forma que la educación física se imparta en bachillerato, secundaria y primaria una hora diaria a la semana, y media hora diaria a la sema en preescolar, como lo manda la ley veracruzana.

La educación física en Veracruz debe contribuir con mejorar la salud pública, el desarrollo físico, emocional e intelectual del educando, así como coadyuvar con la recuperación del tejido social, este es el reto de los maestros de educación física, este es el deber legal de la SEV, de no realizarlo se continuaría con la violación al derecho humano a la educación de calidad.

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