Al Calor Deportivo

El karate do, llama la atención en cursos del MEIF

Por Santiago Morales Ortiz

El karate do, llama la atención dentro del Curso Deportivo Inter-semestral de la Universidad Veracruzana, mismo que en su primera parte se llevó a cabo del 11 al 17 de diciembre y concluye del 5 al 13 de enero, dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Con un grupo de 25 alumnos, el instructor Fernando Martínez Okamura, destaca el interés de los jóvenes y la importancia de los créditos que se otorgan.

“Es un curso que se lleva a cabo cada año, con buena respuesta en esta etapa inter-semestral. Estamos con cupo lleno, muy motivados”.

Sobre la enseñanza que se ofrece, el entrenador señala que se trata de fundamentos del karate y conocimientos físicos.

“Historia sobre donde nace la disciplina, como se desarrolla, la técnica y algunos desplazamientos y posiciones básicas”.

El curso abarca tres horas diarias, durante cuatro semanas, con cinco créditos académicos para los participantes.

“Independientemente que vienen por los créditos o alguna calificación, los muchachos se interesan mucho por el arte marcial. Algunos son invitados por algunos compañeros, que les agrada la elección libre”.

El entrenador no descartó la posibilidad de detectar  algún joven con cualidades para integrarlo a la selección de Halcones, aunque apuntó que en estos cursos es un tanto difícil.

“Es muy difícil detectar alguno por el corto tiempo que se trabaja, pero no es imposible, pues hay gente que tiene mucha capacidad y  conocimiento del arte marcial, que podemos integrarlo”.

Destacó el interés de la mujer por este deporte.

“Llama mucho la atención de las mujeres, creo que buscan seguridad en las artes mariales”.

Comentó que a nivel selección se trabaja fuerte para encarar el proceso 2015 rumbo a la Universiada Nacional.

“Será un año de intenso trabajo, pues empezamos con equipo nuevo, varios de los seleccionados salieron de la carrera. Esperamos llegar al Regional y si pasamos al Nacional será algo importante”.

Agregó que la invitación está abierta para los alumnos que deseen integrarse a los entrenamientos.

“Sí, para todos los alumnos de la cinco regiones. Queremos que crezca nuestro deporte con nuevos valores”.

Los días y horarios de entrenamiento en la sala “A” anexa al gimnasio universitario “Miguel A. Ríos”, son de lunes a viernes de 19:00 21:00.

FLOR DE TERESA BARRIOS REYES

Alumna del primer semestre de la facultad de Medicina, Flor Teresa Barrios Reyes, destaca su interés por el curso.

“Una buena oportunidad para hacer ejercicio, pues en la carrera casi no tenemos tiempo. Me gustan mucho las artes marciales, y en especial el karate”.

Sobre el aprendizaje del curso destaca el trabajo de resistencia y técnica.

“Nos da fuerza y condición física, además de que aprendemos la técnica del ataque y defensa”.

Barrios Reyes valora la importancia de los créditos que se otorgan, “pues son importantes para ayudar a subir la puntuación que tenemos, además de que me gustaría seguir practicando el deporte”.