Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El domingo chocan Colfraima y Dukla San Bruno, celebran aniversario

Ambos equipos cuentan aún entre sus filas a verdaderos guerreros del futbol, y aunque no siguen vigentes su nombre quedado grabado con letras de...

Por Julián Rodríguez

 

Será este domingo cuando se lleve a cabo el juego de leyendas entre los equipos Colfraima y Dukla San Bruno, choque que marca un aniversario del conjunto nacido en la Colonia Francisco I Madero.

Fue el “Dientes” Jorge García el que dio a conocer el mencionado encuentro que se realizará en la cancha de la Unidad Deportiva Universitaria a partir de las 10:40 horas.

Ambos equipos cuentan aún entre sus filas a verdaderos guerreros del futbol, y aunque no siguen vigentes su nombre quedado grabado con letras de oro en su largo historial futbolero.

Empezamos por Jorge Daniel Barradas Blanco, un mortal delantero que inició a jugar con los grandes a los 18 años en la categoría Segunda Fuerza.

Su primer equipo fue el PRI, “que por cierto pasó con más pena que gloria, pero más tarde jugué en la categoría Primera Intermedia con el equipo llamado Estudiantes y después en la misma categoría me invitaron a jugar al equipo deportivo Simón Bolívar con el cual ganamos el campeonato, de Liga y Copa y campeón de campeones”, recordó el espigado delantero.

Es aquí donde mostró una cualidad nata, ya que se conquistó el título de goleo con más de 100 goles. “Era un equipo sumamente poderoso y mi desempeño fue excelente, tanto que los visores del equipo local el cual participaba en la 2ª  Division me invitaron a participar, pero el sueldo que me ofrecían era tres veces menor del que percibía en mi trabajo por lo que decline la invitación”.

Otro de los grandes del Colfraima lo es Héctor Pretelín Puchoulen, nacido en 1959 en San Andrés Tuxtla. “Crecí en un hogar donde viví con mi madre Ana Luz y tres hermanos. Estudie en escuelas públicas y me reunía con mis amigos y compañeros de la calle y del barrio. Sinceramente teníamos muchas necesidades, pero no nos faltó el gran amor la amistad y los sagrados alimentos”, recordó.

El sanandrecino comenzó a patear un balón desde los seis años de edad, pero fue hasta los 13 cuando empezó a jugar oficialmente en ligas infantiles, aunque no olvida su paso por el arbitraje. “Estuve como árbitro por eso casi no jugaba, por lo que regularmente jugué con equipos de barrios, con grandes jugadores donde fuimos campeones en múltiples ocasiones”, dijo.

Ganó fama de peligroso goleador por su paso en el futbol amateur de aquella región, donde fue catapultado a los Tuberos de Veracruz. “Por la situación económica no me pude quedar y al llegar a Xalapa jugué con el equipo de Moctezuma y con otro equipo de la liga de San Bruno, para luego enrolarme con un gran eqiupo de tradición como lo es el Colfraima”.

Asimismo, relató que probó suerte con el UV Xalapa, «y pude quedarme, pero mi hermano Rafael me dijo que mejor hiciera carrera universitaria y así lo hice, terminando mi carrera de licenciado derecho. Estudié Normal Superior en la licenciatura en Ciencias sociales, fui maestro y luego director de la telesecundaria”.

Uno más de los legendarios del Colfraima lo es el “Diablo” José Claudio Méndez Galicia, quien nació en 1951 en Perote, “Ya casi cumplo 71 años, trabajo en una empresa en la cual trabaja a gente de gobierno. Soy instalador de escenarios, sigo haciendo acabados de lona de diseño para los eventos”, comentó.

“Empecé a jugar en la Liga Xalapeña con los equipos Magnolia, Centroamérica, de allí con Real del Carmen con Luis Tapia y más tarde con el barrio. Colfraima”, expuso.

Por azares del destino viajó a la Ciudad de México, donde participó con conjuntos como Palmeiras, Santa Úrsula Coapa, Xochimilco, Piedras Negras y Real Alfa.

Por último, hace su aparición Jerónimo Salas Bárcenas, oriundo de San José Miahuatlán. “Fuimos 5 hermanos; llegué a vivir al barrio con mis padres. Jugué en la Selección Xalapa y con equipos de la colonia jugué con PHM Publicaciones, Betancourt y Colonia Reforma; más tarde me integré al Colfraima con el que me tocó ser campeón en dos ocasiones y ser fundador del mismo junto a otras grandes estrellas”, concluyó.

 

DUKLA SAN BRUNO

Dukla tiene lo suyo, como Alejandro Ramírez, oriundo de Coacoatzintla. “Desde pequeño daba mis primeras patadas al balón, pero la mayoría de las veces lo hacía descalzo. Crecí y empecé jugando en Naolinco, Yecuatla, Atzalan, y en Xalapa con el equipo Nuevo León, un buen equipo comandado por Melchor Hernández Torres”.

Su andar lo llevó a san Bruno, Tupamaros, Proquiver y Banderilla, entre otros, “pero siempre jugué como delantero”.

“Tuve la oportunidad de jugar contra Juan Ugalde, quien fue de los primeros en jugar en Primera División profesional”, además fui fundador del equipo de futbol en Coacoatzintla con otros jugadores”, dijo el popular “Pollo”.

El “Grillo” Mario Prado es otro de los legendarios del barrio de San Bruno, nacido en 1947. “Soy abogado de profesión y egresado de la UV, pero fue en el barrio de San bruno donde desde niño me inicié a jugar futbol, donde fui descubierto por don Ángel Ramos, el ´Diórico´, un gran impulsor del futbol xalapeño”.

“Tuve la oportunidad de jugar con grandes jugadores como los hermanos Noe y Rogelio Galván, íconos del barrio de El Dique, además integré el equipo delfines de Xalapa en la Tercera División junto a otros grandes como Cacala Blanco, la ´Oruga´ González, Rafael sobrino y Mario Ríos”.

La “Borrega” Julio César Fernández es otro jugador emblema del Dukla San Bruno, aunque en sus inicios jugó para el Casablanca. “De allí he jugado con varios equipos con Dukla San Bruno, Autos Fernández, Colonia Reforma y Hacienda Federal, así como muchos otros equipos, pero mi corazón siempre ha sido y será para San Bruno”. sostuvo.

221117col 221117col1 221117col2
<
>
Daniel Barradas, ícono de la colonia Francisco I Madero