Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El ciclismo, con 76 años de vida en los Centroamericanos

Fue incluido en el programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en 1938, cuando se desarrollaba en Panamá su cuarta edición

El ciclismo fue incluido en el programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en 1938, cuando se desarrollaba en Panamá su cuarta edición. En ese momento, importantes atletas iniciaron una nueva historia para esta disciplina que cumplirá, durante la edición Veracruz 2014, 76 años.

 

Los JCC iniciaron en México en 1926 con sólo ocho deportes: atletismo, baloncesto, béisbol, esgrima, natación (carreras–clavados), tiro, voleibol y tenis; sin embargo, cuatro años después en La Habana 1930 se sumó el futbol y posteriormente el boxeo, golf, equitación y lucha en San Salvador 1935.

 

De acuerdo con el portal Revistamundociclismo.com, inicialmente el atleta con mejor participación fue el venezolano Teo Capriles, al ganar dos medallas de oro en la ruta, en el gran fondo en carretera y como miembro de los 100 kilómetros contrarreloj; además, obtuvo dos preseas en la pista, una de plata en el kilómetro contrarreloj y una de bronce en la velocidad.

 

Es decir, a sus 76 años en la justa deportiva, el ciclismo va para su decimonovena participación y ha repartido, hasta Mayagüez 2010, exactamente 506 medallas, 170 de oro, 169 de plata, 167 de bronce, siendo el décimo deporte con más preseas en la existencia de los Juegos.

 

Este año, el ciclismo mexicano tendrá el reto de superar a las delegaciones de Cuba, Venezuela y Colombia, que en las últimas ediciones han subido al podio y cuenta con figuras de talla mundial. Por ello, la Delegación Mexicana ya se encuentra lista para dar su mayor esfuerzo en la competencia.

 

En Mayagüez 2010, México se quedó en el cuarto sitio con tres medallas de plata y ocho de bronce, y ahora tiene el objetivo de sumar dos oros.