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Defender la Educación Física para los niños veracruzanos

Iniciativa de la Subsecretaría de Educación Básica de Veracruz, con el respaldo de la DGEFF y la sociedad veracruzana

Por Santiago Morales Ortiz

El objetivo es defender y fortalecer la Educación Física para los niños veracruzanos, gracias a la iniciativa implementada por el maestro Jorge Flores Lara, Subsecretario de Educación Básica de Veracruz, quien cuenta con el respaldo de la Dirección General de Educación Física Federalizada (DGEFF), y la sociedad veracruzana, gracias a la reforma de la Nueva Ley, aprobada por la Legislatura del Estado, que demanda la educación física en todos los niveles escolares.

Iniciativa al servicio de la niñez en Veracruz, donde hace evidente la importancia que tiene la Educación Física para el desarrollo de la salud y a su vez fortalece el logro de los aprendizajes clave del Nuevo Modelo Educativo, pues sabemos muy bien que sin salud no hay rendimiento académico, por lo que nos da mucho gusto identificar que se tiene muy en claro el respeto a los derechos humanos que como niños, niñas, jóvenes tienen.

Citando lo siguiente “Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y el deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad” (La carta internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, 1978).

La Dirección General de Educación Física Federalizada, encabezada por el maestro Javier Ramírez Cruz, en coordinación con su equipo de profesionales, diputados, inspectores, asesores técnicos pedagógicos, coordinadores/Supervisores, y docentes de clase directa, reconociendo la colaboración respetuosa, consciente y profesional de directores estatales y federales de los niveles educativos que  hoy han sentado las bases para que Educación Física a nivel nacional y estatal, se siga implementando las 2 sesiones mínimas a la semana, por el bien de los alumnos y una mejor calidad de salud.

Cabe destacar el liderazgo y la gestión efectiva de Javier Ramírez Cruz, quien asumió el compromiso institucional de velar por todos los niños, niñas jóvenes en Educación Básica en Veracruz, sin importar si son estatales o federales, sino por el hecho de garantizar una salud integral como base del aprendizaje de la calidad educativa ante los nuevos retos y desafíos sociales.

 

Veracruz, es un estado que se ha caracterizado por grandes proesas a favor del desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, político, deportivo y sobre todo educativo durante muchos años, en el que hoy 9 de agosto del 2018, se ha implementado de manera oficial la puesta en marcha de las 2 horas obligatorias como, mínimo a la semana de Educación Física para Educación Básica, integrada por Preescolar, Primaria y Secundaria, sin duda una decisión muy atinada por nuestras autoridades educativas, por la situación que hoy atraviesa la niñez entre 6 a 15 años que es la afectación a su salud como es la obesidad citando lo siguiente “Las principales causas de mortalidad están relacionadas con enfermedades no transmisibles (ENT) asociadas al sedentarismo, como la obesidad, las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes” (Educación física de Calidad, 2015), y todo esto ha llevado a Veracruz a ser el primer lugar en obesidad infantil en edades justamente de Educación Básica, donde es una tarea que como sociedad debemos enfrentar. Asimismo compartimos la Ley, que fue fruto de todo un trabajo en equipo, y que esta gestión deja la primera fase lograda, como lo es disposición normativa en la gaceta oficial, para que las próximas administraciones le den la continuidad e implementación adecuada a través de mecanismos de gestión, inversión pública, privada, sustentabilidad, pero sobre todo argumentos sólidos de la una sociedad más justa, equitativa, digna, inclusiva y saludable.

  1. Reforma al artículo 141, fracción I de la Ley de Educación del Estado de Veracruz. Decreto 339

Articulo 141.

  1. Estimulará el ejercicio físico y las disciplinas deportivas y de recreación en las instituciones de educación, así como su práctica por lo menos durante:
  2. En Educación preescolar, 30 minutos diarios semanalmente; y
  3. En Educación primaria, secundaria y media superior una hora diaria semanalmente

 

La Dirección de Educación Física Federalizada, logró un avance significativo a nivel nacional en el que se respalda la importancia de la Educación Física en la sociedad y en la curricula educativa, en el nivel de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato siendo histórico esta articulación para el logro de los aprendizajes clave en el nuevo Modelo Educativo y para el desarrollo de estrategias para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes infantil, entre otras enfermedades crónico degenerativas causadas por los malos hábitos sociales, los cuales hoy dan a Veracruz el primer lugar a nivel estatal en Obesidad. “La historia se escribe con hechos que trascienden por el bien de la vida humana, ningún cambio será tan importante, si no está sustentado en la Ley” (Ramírez, 2018)

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