Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Crece interés por el handball en la UV

Crece interés por el handball en la UV
Buena respuesta en el Torneo Interfacultades 2014; el entrenador Claudio Cid, promueve la disciplina en la DADUV

Por Santiago Morales Ortiz

XALAPA, Ver.- Crece el interés entre la comunidad estudiantil por la práctica del handball, disciplina que en su versión 2014 del Torneo Mixto Interfacultades de la Universidad Veracruzana, registra la participación de siete equipos.

Se trata de una disciplina especial, parecida al futbol rápido, apunta el entrenador Claudio Cid de León, quien durante más de cinco años viene promoviendo este deporte en la Dirección de Actividades Deportivas de la UV.

“Se juega en una cancha de 20 por 40 con porterías. En este deporte los pies únicamente sirven es para trasladarse durante las jugadas, porque todo se tiene que jugar con las manos”.

Señala que el handball sigue siendo un deporte un tanto desconocido en México.

“Sí, lo importante es que ya se empieza a promover y a practicar más este deporte, que es todavía desconocido en nuestro país, porque no es comercial”.

Sobre la promoción que se realiza en la UV, actualmente con el Torneo Interfacultades 2014, el entrenador destaca que poco a poco está despertando el interés en la población estudiantil.

“Gracias a nuestros cursos dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), hemos integrado tres equipos que participan en el torneo, junto los representativos de FCAS, Arquitectura, Ingeniería y Gestión Social. En el torneo participan equipos integrados por hombres y mujeres, con el objetivo de darle oportunidad a todos para muestren sus cualidades y puedan ser convocados a la selección”.

Destacó que los cursos sirven especialmente para detectar nuevos valores, mismos que ya han sido canalizados a los representativos de Halcones, con miras a futuras competencias.

Comentó que se trata reforzar a los equipos que participan en la Liga Metropolitana del Distrito Federal, donde Halcones ha participado durante cinco años.

“Vamos a ir debutando nuevos elementos, para adquieran la experiencia y sepan lo que es competir en una liga formal, como la del D.F., que cuenta con alto nivel”.

Claudio Cid, señaló que luego del Interfacultades, vendrá la participación en el Festival Estatal Universitario, donde compiten las selecciones de los campus de la UV.

“Nosotros como campus Xalapa, nos eliminamos con Veracruz y Córdoba, que será la sede. Espero que el trabajo que se hace aquí nos consolide como la base de la selección de Halcones, que participará en las diferentes eliminatorias de cara a la Universiada Nacional Monterrey 2015”.

Destacó que en el caso de la etapa Regional, donde se buscará el pase a la Universiada, se efectuará en Pachuca, Hidalgo, donde la UA de Hidalgo, cuenta con un buen equipo, además de los representantes de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Agregó que en la Universiada Nacional, el nivel crece, pues allá se compite ante lo mejor del país.

“En la Universiada, los rivales fuertes son Nuevo León, que siempre ha ocupado los terceros, pero ahora por ser sede tiene mayor posibilidad. Están los conjuntos del norte como Chihuahua, Sonora y Sinaloa, muy fuertes por la complexión física de los jugadores, gente muy alta y donde nosotros tenemos cierta desventaja, pero bueno vamos bien preparados”.

INVITACIÓN

Finalmente el entrenador invitó a todos los alumnos de la UV, que deseen integrarse a los entrenamientos, para que se reporten de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 horas, en las instalaciones del gimnasio universitario “Miguel A. Ríos”.