Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Carrera contra el cáncer de mama promueve la autoexploración

Difundirla es importante tanto para mujeres como para hombres porque ellos también son susceptibles de padecer cáncer de mama: Gabriela Colosia

Por Ariadna Lezama Palma 

Este día se llevó a cabo la primera Carrera “Explótate” Lucha Contra el Cáncer de Mama, la cual se realizó para hacer conciencia entre toda la población, principalmente las mujeres de la importancia que tiene la autoexploración, detección oportuna y las mastografías en las diferentes etapas de las mujeres.

La carrera se dividió en tres etapas, la primera que fue para mujeres menores de 25 años de edad para que aprendan a autoexplorarse, la segunda de mayores de 25 a 39 años de edad que es la autoexploración y otros estudios como el Papanicolaou y la última carrera de 39 a 69 años de edad para invitarlas a hacerse la mastografía.

Se llevó un tráiler que proporcionó el DIF estatal para hacer estudios y pruebas de autoexploración mamaria, pruebas de VPH y de Papanicolaou.

Cada carrera consistió en correr el primer lago y participaron más de 500 mujeres con lo cual se superó la expectativa de participantes que se esperaba.

“Es algo muy bueno porque las propias mujeres se están dando cuenta y están luchando por su bienestar”, informó Gabriela Colosia, subcoordinadora de Salud del Ayuntamiento.

Dijo que difundir esta información es importante tanto para mujeres como para hombres porque ellos también son susceptibles de padecer cáncer de mama.

“El cáncer en México es uno de los primeros lugares de causa de muerte, igual en nuestro Estado entonces tenemos objetivos tanto nacionales como internacionales para disminuir esta problemática y como le podemos hacer, a través de la autoexploración”.

El primer lugar de la carrera de menos 25 lo obtuvo Alondra Vera Beltrán, quien se ganó una tablet mini; el primer lugar de la carrera de 25 a 49 años lo obtuvo Marcela Guerra Osorio, quien se ganó un horno de microondas y el primer lugar de la categoría de mayor de 40, fue de Dulce María Oliva, quien se ganó una estufa.

lagos1 lagos2 lagos3 lagos6 xalapa4 xalapa5
<
>
Foto: Ariadna Lezama