Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Boas Xalapa vence a Cuauhtémoc con global de 4-3 en el futbol Totonacapan

En una intensa y dramática final, el poderoso equipo Boas Xalapa empató 1-1 con Cuauhtémoc (global 4-3) y se coronó digno campeón del futbol...

Por Julián Rodríguez

En una intensa y dramática final, el poderoso equipo Boas Xalapa empató 1-1 con Cuauhtémoc (global 4-3) y se coronó digno campeón del futbol que instrumenta la Liga Totonacan de Cempoala dentro de la categoría máster.

El campo Los Reyes fue la sede del partido de vuelta, que contó con la asistencia de un buen número de seguidores de ambos equipos que se congregaron en los alrededores de la canchita.

Los dos equipos ya se conocen y en base a ello sus delegados armaron las estrategias.

El equipo que dirige la dupla Carlos Sarmiento-Ismael Rodríguez estaba con una ligera ventaja de un gol, ya que en el partido de ida celebrado el pasado domingo en la cancha de Cempoala salieron airosos con marcador de 3–2, pero los visitantes salieron al terreno de juego a empatar y si era posible a ganar para ceñirse la corona de este prestigioso torneo regional.

Y lo estaba logrando, ya que aprovechó las debilidades de Boas Xalapa, que tuvo que hacer modificaciones, sobre todo en la defensiva, ya que el “Piolo” Édgar Lozano salió por un desgarre en la pierna izquierda y el Tello dejó su lugar por una amonestación, por lo que los entrenadores decidieron no rifársela con él, pues debido a que el partido resultado intenso podría sufrir una expulsión y quedar en inferioridad numérica.

Al quite entró Manuel Castillo, quien para su mala fortuna luego de unos minutos de su ingreso desvió el balón y este entró en la portería que defendió el arquero Jesús Chimal, ante la algarabía de los seguidores del Cuauhtémoc.

Los ataques de los de Cempoala fueron en aumento y a no ser por las oportunas atajadas de Jesús Chimal el destino hubiera sido otro, ya que en una de ellas el portero se estiró para salvar a su equipo cuando el esférico estaba por rebasar la línea de gol.

La única jugada de peligro de Boas Xalapa fue en la misma primera mitad cuando en un centro por alto el peligroso delantero Ricardo Martínez ejecutó una magistral chilena, pero el grito de gol se ahogó en las gargantas de sus seguidores porque el balón se estrelló en la horquilla de la portería.

Con el 1-0 a favor de los visitantes el árbitro del cotejo dio por finalizados los primeros 45 minutos para que los jugadores de las dos escuadras escucharan las indicaciones de sus técnicos.

Para la segunda mitad, las sugerencias, consejos y hasta regaños de Carlos Sarmiento y “Tanos” Rodríguez hicieron mella en su equipo, ya que a partir de allí las cosas mejoraron.

Fue así que en la parte complementaria las llegadas de Boas Xapapa dieron sus frutos y precisamente fue Manuel Castillo el autor del gol del empate cuando  desde fuera del área la empalmó de derecha y batió al portero visitante, para el 1-1

Debido a lo intenso del encuentro y también de lo que lo estaba en juego, en una jugada en la media cancha, el “10” del Cuauhtémoc le atizó una patada a Armando Hernández, pero el árbitro central hizo como que no la vio y aunque la marcó debió sacarle al menos la tarjeta amarilla al jugador, pero se la guardó por lo que se armó la “cámara húngara”, pero por fortuna la cordura llegó entre los 22 elementos y todo se calmó.

Cempola intentó por todos los medios anotar otro gol, pero nuevamente la figura de Jesús Chimal apareció para alejar todo peligro y lograr el importante empate que le dio el triunfo global de 4-3 al Boas y coronarse campeón en lo que fue su primera participación en este certamen.

“Fue un partido dramático como tenía que ser, es normal porque son dos equipazos, pues ellos traen excelentes jugadores, algunos de Veracruz y nosotros también contamos con lo mejor de Xalapa”, dijo un emocionado Carlos Sarmiento al término del encuentro.

Reconoció que el rival se les estaba subiendo a las barbas, pero el hablar con sus jugadores les cambió el rostro. “La intención fue que recuperaran la mentalidad, hacerles ver que en su momento la mayoría de ellos han sido profesionales y por fortuna sacaron la casta y su calidad para darles la vuelta”, dijo.

Expuso que en su momento hubo temor de perder el título. “Si, hubo nervios y más porque empiezas a ver que algunos ya agachaban sus cabezas, pero también existía la confianza que recuperaran el medio campo y así lo hicieron”, concluyó.

Boas jugó este partido con Jesús Chimal, Édgar Zambrano, Martín Olmos, “Checo” Gómez, Ricardo Martínez, Édgar Lozano, Manuel Castillo, Ángel Saldaña, “Tanos” Rodríguez, Daniel Aguilar, Armando Hernández, Tello, “Chaplins” y Erick Caballero, éste último se convirtió en la bujía del plantel y se echó al equipo al hombro, convirtiéndose en el mejor jugador.

Para ponerle la cereza al pastel, la directiva de la Liga Totonacapan, premió a lo más destacado del certamen con trofeos, dinero y algunos reconocimientos, estos últimos para los monarcas de goleo individual Daniel Aguilar (Boas Xalapa) y Gabriel Rincón (Leones Negros de Actopan), ambos con 31 goles.

Asimismo, recibieron sus estímulos el campeón Boas Xalapa, Cuauhtémoc como subcampeón y Deportivo La Esperanza como tercer lugar.

boas1 boas2 boas3 boas4 boas5 boas6 boas7 boas8 boas9 boas10 boas11 boas12
<
>
Manuel Castillo se estaba convirtiendo en villano con el autogol que anotó, pero al final resultó el héroe al anotar el gol del empate para su equipo.