Al Calor Deportivo

Regidor de Querétaro acusa tibieza de Liga MX por violencia en el Gallos Blancos vs Atlas

La decisión de la Liga MX y la FMF de no desaparecer a las barras es “hacer como que hace, pero no hace nada”. Esto lo asegura el regidor de QuerétaroJosé Luis Aguilera, quien tiene amplia experiencia en temas de violencia en el futbol, ya que hace 10 años presentó una iniciativa contra los disturbios en espectáculos deportivos.

“El caso de Querétaro, como lo hemos visto, fue una decisión a la ligera, es muy lamentable. Cuando quisimos legislar, hace 10 años, y a la fecha, no cambia. [La Liga MX] es un club de amigos, que se ha renovado”.

Recuerda el regidor que en 2007, debido a los hechos violentos en estadios de la Ciudad de México, “muchos diputados nos unimos para presentar la iniciativa contra la violencia. Nos reunimos con Decio de María y Justino Compeán, y lo que nos dijeron fue que no nos metiéramos en eso, que era su Liga, su negocio… Y nos regalaron un balón y una playera”.

Ahí se dio cuenta que la integridad de los aficionados no interesa a la gente del futbol: “En ese tiempo, nos juntamos diputados federales y vimos qué hacer, reformar los procedimientos penales y que esto sea un delito federal. Nos reunimos con barras y porras de país. Las autoridades nos pidieron que la iniciativa no fuera hacia ellos, al futbol, así que cambiamos el nombre hacia los espectáculos deportivos”.

Pero eso sólo era un pretexto: “Cuando llegamos a la FMFDecio y Justino nos dijeron ‘son temas privados, no se metan en la FMF’, y tenían razón, pero en esos tiempos estaban afiliados a la Codeme, que dependía de Conade; entonces, formaban parte de las leyes mexicanas. Unos seis diputados nos levantamos, seguro hicieron cabildo con otros”.

Lo que pasó el sábado, lo ve como una farsa: “Hacer como que hace, pero no hace nada… Es la frase correcta. No veo una voz, no veo un manotazo en la mesa. Tienes más de 15 años con el tema de la credencialización. Quince años para decir quiénes son, dónde están”.

Muchos podrían decir que con el castigo a los directivos, al club y la detención de varias personas, esto se comienza a cerrar, pero no: “La ley puede castigar, por lo menos aquí en Querétaro. Las sanciones que se pusieron solitos [en la Liga MX], ojalá funcionen. Ojalá que los 1.5 millones de pesos de multa sirvan para los lesionados, que se vayan a la persona que puede perder su ojo”.

Mas para el equipo, para los Gallos Blancos de Querétaro, esto se podría alargar más: “Lo hemos advertido a la fiscalía. hay un acto de omisión del club. Hay que deslindar su responsabilidad. ¿Por qué contrataron a esa empresa privada?, ¿dónde están los dueños de la empresa privada?”.

Un nuevo dueño puede llegar al Querétaro, “y hay que apoyarlo, pero se va a encontrar con un futbol que va a la baja. Hace mucho tiempo no se llenaba La Corregidora. El basquetbol, el futbol americano, están ganando audiencia, y el futbol, de escándalo en escándalo. La Femenil había ganado mucho público, y ahora lo perderán por culpa de otros”.