Al Calor Deportivo

Protocolo de entrenamientos de las Chivas

Se ha filtrado la planeación que ha armado el Guadalajara para el regreso a los entrenamientos y hasta para reanudar el torneo, que contiene desde protocolos para la vuelta a los trabajos, planes de aislamiento, y hasta propuestas para iniciar y terminar el torneo.

El informe llamado: “Protocolo Chivas Retorno a la Competencia Liga Mx COVID-19”, contiene desde la explicación de qué es el Covid-19, cómo se contrae, el paso a paso y día a día de cómo ha evolucionado el virus en el país y cómo se deben de comportar los jugadores, staff y todos los que intervienen en el futbol.

A partir de que arranquen los entrenamientos grupales se toman pruebas RT-PCR semanalmente para detectar a tiempo los casos que se vayan presentando, aislarlos y darles tratamiento médico.

Aislamiento grupal

Existen dos opciones para el periodo de reentrenamiento, aislamiento grupal inicial o aislamiento grupal intermedio.

El aislamiento grupal cumple con los siguientes objetivos:

  1. Crear un grupo negativizado que asegure que el grupo pueda permanecer en convivencia estrecha con un riesgo de contagio bajo.
  2. Proteger al grupo para evitar un contagio de ellos hacia sus familias o personas con quienes están pasando la cuarentena y viceversa.
  3. Ganar semanas de entrenamiento y vuelta a la competencia pues durante estas semanas la pandemia seguirá su evolución natural teniendo un descenso en la curva de diseminación y por lo tanto disminuyendo el riesgo de contagio.

Se debe considerar que un aislamiento prolongado lejos de las familias puede tener efectos negativos como un desgaste emocional incluso antes de iniciar el torneo, sin embargo, con el aislamiento grupal el jugador estará en mejor disposición al saber que al hacer su trabajo no pone en riesgo a su familia ni su salud pues las personas con las que convive diariamente no están infectadas.

Para los entrenamientos, sólo se deberá contar con el personal necesario:

Servicio Médico: Los doctores utilizarán en todo momento equipo de protección personal y se lo cambiará posterior a revisar a algún jugador.

Cuando se autorice entrar al campo para dar atención médica, no se deberán acercar al mismo tiempo las dos personas autorizadas a entrar al campo. Primero se acercará una persona a evaluar la situación, de ser necesario solicitará que se acerque la segunda persona a auxiliar.