Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Piojo” vs “Pelado”, un duelo a semejanza

Matías Almeyda le ha entregado más gloria al Guadalajara que Miguel Herrera al americanismo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Matías Almeyda le ha entregado más gloria al Guadalajara que Miguel Herrera al americanismo. Desde que llegó al Rebaño Sagrado (Apertura 2015), el estratega argentino ha puesto en las vitrinas rojiblancas un total de cuatro trofeos: uno de Liga, dos de Copa y otro más de Supercopa. En Coapa, el Piojo sólo ha dejado uno: el Clausura 2013.

“Este Chivas debe mirar para adelante y no para atrás, lo que ya pasó, pasó. No vengo para salvarlos del descenso. Vengo para levantar a este gigante”, declaró Almeyda al ser presentado como timonel del Guadalajara en septiembre de 2015. El actual pastor ha cumplido, en términos generales, pese al momento actual de depresión que vive el vigente campeón de la Liga MX. Eludió los problemas porcentuales del Rebaño y ha obtenido títulos, después de una sequía que databa del 2006.

Herrera vivió una situación similar en el América. Llegó en 2012 a una escuadra amarilla que navegaba en la mediocridad. La resucitó y regresó al protagonismo. El público americanista volvió a creer es su equipo. “Piojo” encontró la forma de llevarlo al campeonato ante Cruz Azul en su tercer torneo en El Nido y estuvo a punto de lograr el bicampenato, mismo que le frustró el León. Esos logros le valieron irse a la Selección Nacional.

La huella de Herrera fue tan profunda para la afición y directiva azulcrema que lo buscaron para vivir una segunda etapa en el banquillo del conjunto más polémico de la Liga MX.

“Vengo con el ánimo de ser campeón, no sólo un título, sino muchos. Haber salido fue por el apoyo de un proyecto (el Tri), pero ahora regreso con mucha ilusión de dar los resultados que esta institución se merece”, mencionó en mayo pasado.
La trayectoria profesional de Almeyda en los banquillos a nivel de clubes ha sido más exitosa que la de su colega americanista, a quien enfrentará este miércoles en el Estadio Azteca. Cuando debutó como entrenador el argentino llevó a los títulos de la Segunda Nacional B de su país a River Plate y Banfield. Posteriormente llegó al Guadalajara para encabezar un proyecto que ha entregado cuatro cetros.

Sin embargo, Miguel Herrera le ha tomado la medida al “Pelado”. El Piojo no perdió en los tres duelos que ha sostenido con el estratega sudamericano, todos con los Xoloitzcuintles de Tijuana. El encuentro de esta semana será el primero que vivan en un Clásico Nacional.

— Miguel Herrera – Clausura 2013
Al mando del América Miguel Herrera consiguió el único título que tiene en su palmarés a nivel de clubes. Desde que debutó en los banquillos en 2002, el “Piojo” había batallado para coronarse. Lo más cerca que había estado fue con el Monterrey (Apertura 2005). La noche del 26 de mayo de 2013, Herrera por fin obtuvo el campeonato de liga en una dramática final ante el Cruz Azul, en la que el América remontó una desventaja global de 2-0 para ganar en la tanda de penaltis.

— Matías Almeyda – Copa MX Apertura 2015
Matías Almeyda guía al Guadalajara a conquistar la Copa MX al vencer como visitante en la final al León.
Supercopa 2015-16
Chivas derrota 2-0 al Veracruz en Los Ángeles para sumar el segundo cetro en la era Almeyda.
Copa MX Clausura 2017
El Rebaño derrota en penaltis al Morelia en la final.
Clausura 2017
Chivas derrota en la final a Tigres para lograr el doblete