- Racing de Veracruz empató con Casino Español en el juego de ida por la corona Sub-15 de la LNJ
- Brillan xalapeñas en el voleibol de los Juegos Nacionales CONADE
- América y Toluca no se hacen daño en la Final de Ida del Clausura 2025; todo se definirá en el Nemesio Diez
- El head coach español confirmó su regreso a los Halcones de Xalapa
- El delantero Luis Batista conquista el bicampeonato de goleo en el fut 7 PTGEYE
- Racing de Veracruz se hizo de los servicios del tijuanense Gerson Vázquez
- El campeón Dique Buenavista se acerca al líder Barcelona Dos de Abril
- Falleció Nacho Rodríguez, portero de la Selección Mexicana en el Mundial de México 86
- Anuncian cartelera amateur para el 31 en el Velódromo Internacional
- Quedó listo el calendario 2025 de la LNBP; Halcones inicia aventura ante Mexicali
Piden no confundir la psicología deportiva con el coaching
- Escrito el:: 14 abril, 2023

Especialista asegura que los atletas requieren mucho más que motivadores para dar resultados
Más allá de lo táctico, técnico y futbolístico, la preparación de los partidos ha incluido una rama extra: la psicología. Minimizada o ignorada por muchos, con el pasar de los años, esta ciencia ha tomado mayor relevancia dentro del deporte y evidentemente el futbol no es la excepción; sin embargo, muchas veces es visto como un tema tabú.
Margarita Cerviño, psicóloga del deporte, ve fundamental el departamento de psicología en los equipos y pide no confundir la ciencia con el coaching.
“Espero que tengan profesionales en psicología del deporte y no coaches. El coaching te dice que ‘somos los más chingones, que le echen ganas’, pero tiene una duración tan cortita, y aunque les pongan al mejor motivador del planeta, si ya tienen arraigado el estigma de ‘vamos a jugar contra el América’ y las redes sociales no están bien controladas, sólo tendrán un peso extra”, explicó, previo al Clásico Joven, para EL UNIVERSAL Deportes.
Cerviño comparó la imagen que demuestra América con la que ofrece La Máquina.
“Desde mercadotecnia, psicología y demás… Cruz Azul debe invertir años en eso, debe cambiar la imagen y puede ser un gran logro modificarlo. América, aunque vaya mal, siempre se ve como un equipo que va adelante”, concluyó.