Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Javier Aguirre, con su última oportunidad para salvar al Leganés

El técnico mexicano está en una situación que ya ha vivido, pero en esta ocasión se ve complicado que pueda salir avante

Javier el ‘Vasco’ Aguirre se juega la vida con el Leganés. El técnico mexicano está en una situación que ya ha vivido, pero en esta ocasión se ve complicado que pueda salir avante.

El cuadro de Madrid tiene que remontar una desventaja de cuatro puntos, con sólo seis en competencia para escapar del descenso a la Segunda División de España.

¿Lo logrará? “Javier ha salido de peores”, dice Manuel Vidrio, quien fue jugador de Aguirre en el Pachuca, en la Selección de México y en el Osasuna, además de su auxiliar técnico en el Zaragoza.

Pero si no lo hace, si el Vasco no logra el milagro ¿se manchará su legado?:

“No lo creo. Considero que queda como un fracaso, tropiezo, cuando intentamos fracasamos y tropezamos, eso está claro, pero no quedará manchado. Los descensos son situaciones que pasan en el futbol, no sólo depende del técnico, están los jugadores, el presupuesto, todo eso vale en una Liga tan compleja como es la española.

La situación se ve complicada para Aguirre. En España descienden tres equipos de forma directa. El Leganés está en el lugar 18, de 20, con 32 unidades, a cuatro del Celta de Vigo y el Alavés en los sitios 16 y 17 respectivamente, con 36.

La misión parece más que imposible, sobre todo porque los rivales del equipo son el Athletic de Bilbao, lugar ocho de la tabla y el Real Madrid, posible campeón.

Pero Vidrio espera el milagro: “A ver… ¿Qué sucede si lo salva? Está complicado, sí, pero qué tal si le gana al Madrid en la última fecha, ya lo hicimos con el Zaragoza, le ganamos. Quizá el Real Madrid llegue como campeón y juegue con juveniles, o [Sergio] Ramos vaya con el confeti en la cabeza aún… Todo puede pasar y si hay alguien que lo puede hacer, ese es Javier Aguirre”.

 

Pero, ¿qué necesidad tenía Aguirre de tomar un equipo como el Leganés, no se equivocó al agarrar a un equipo señalado para descender, con toda la categoría que se ha ganado en Europa?

“Puede ser que se vea así, pero Javier es alguien diferente y eso lo hace el mejor, más allá de que haya otros técnicos más ganadores como [Víctor] Vucetich o el profe [Enrique] Meza, al Vasco le gusta la adrenalina. Sí, esta es una misión muy complicada, pero ahí la llevaba, el equipo iba bien y le quitaron a sus dos atacantes principales, uno de ellos se fue al Barcelona [el danés Martin Braithwaite] y eso hay que tomarlo en cuenta. Está difícil, pero habrá que esperar”.

En 2002, Javier Aguirre fue a España a dirigir al Osasuna y forjó una gran carrera que lo llevó hasta Asia y África. “Pero esto no lo va a marcar, el legado del Vasco es más que esto”.