Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El Tricolor de Osorio ya toma forma

Justo a medio año de comenzar su verdadero reto como director técnico de la Selección Mexicana y, pese a las polémicas rotaciones, Juan Carlos...

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Justo a medio año de comenzar su verdadero reto como director técnico de la Selección Mexicana y, pese a las polémicas rotaciones, Juan Carlos Osorio parece tener una base clara de cara a la Copa del Mundo Rusia 2018.

El domingo 17 de junio, el Tricolor enfrentará al campeón Alemania —sobre el lienzo verde del mítico estadio Luzhniki de Moscú— en su presentación dentro del certamen euroasiático y, a menos que suceda una severa lesión o alguna importante baja de juego, el estratega colombiano ha demostrado que cuenta con hombres a los que les deposita toda su confianza, más allá de que no ha repetido alineación en alguno de los 42 encuentros que acumula como seleccionador mexicano.

Hasta ahora, ha utilizado a 64 futbolistas diferentes en su proceso, aunado a los que llamó y no recibieron minuto alguno dentro del campo, como el portero Alejandro Pikolín Palacios y el volante del Groningen holandés, Uriel Antuna.

De ese universo, Héctor Herrera es su genuino “caballo de hierro”. El volante del Porto acumula dos mil 332 minutos de los tres mil 810 posibles (61.2%). De hecho, sólo tres jugadores rebasan los dos mil minutos en la era Osorio (Héctor Moreno, dos mil 253, y Miguel Layún, dos mil 171).

El Top Five es completado por los defensas Diego Reyes (mil 698) y Néstor Araujo (mil 674).

Pese a ser criticado por sus numerosos cambios de un partido a otro y a causa de poner a algunos futbolistas en posiciones que no dominan por completo, los 11 elementos que más minutos han jugado podrían armar una alineación con esquema 4-3-3, el más empleado por el sudamericano en el banquillo nacional.

El portero sería Guillermo Ochoa, quien tiene mil 560 minutos con él como estratega. Reyes y Layún serían laterales derecho e izquierdo, respectivamente, mientras que los defensas centrales serían Araujo y Moreno.

Jesús Molina sería el contención fijo, aunque llama la atención que ha perdido cierta regularidad con Osorio. Es justo el undécimo futbolista con más minutos en su administración (mil 370), pero últimamente no ha sido considerado en el plantel estelar. Para muestra, disputó la Copa de Oro en Estados Unidos.

Herrera sería el volante por derecha, mientras que por el otro sector estaría Andrés Guardado (mil 638).

El tridente ofensivo lo integrarían Raúl Jiménez (mil 373), Hirving “Chucky” Lozano (mil 404) y Javier “Chicharito” Hernández (mil 588).

Sí, pese a las rotaciones, Osorio parece tener su base… A seis meses del debut mundialista