Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

DERBI ESPAÑOL, A LA MEXICANA

El “Superclásico” español, tal vez sea el más importante del orbe futbolístico. Real Madrid y Barcelona

El Universal

El “Superclásico” español, tal vez sea el más importante del orbe futbolístico. Real Madrid y Barcelona, a lo largo de la historia nos han regalado grandes exhibiciones y algunos embajadores mexicanos, han sido participes de esta gran rivalidad con un balance positivo para nuestros compatriotas.

Fue en 1935 cuando José Ramón Sauto; el primer mexicano que se midió ante el Barcelona y en 8 encuentros arrojó una marca de 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Vistió la casaca merengue por 7 temporadas aunque perteneció al club por 11 años, gracias a la Segunda Guerra Mundial que orilló la suspensión de toda actividad deportiva. Su último partido como madridista fue ante el Barcelona, el cual se despidió con una victoria de 2-1 a domicilio en 1944.

En la década de los ochentas, Hugo Sánchez como merengue afrontó 7 clásicos en Liga y sumó un total de 8 goles anotados en partidos de Liga, y 2 goles más en Supercopa española. El “Penta” en su debut en el clásico, cristalizó el gol que significó el empate 1-1, en el Camp Nou.

Rafael Márquez, primer futbolista mexicano enfundado con la casaca blaugrana disputó 8 Superclásicos para un balance de 4 victorias, 3 derrotas y un empate, destacando por sus grandes actuaciones en la zaga defensiva. No convirtió gol. Giovani Dos Santos, canterano del Barcelona, disputó 2 ediciones del clásico y en ambos cotejos vio la derrota en la temporada 2007-08.

Ahora es turno de Javier Hernández, la más reciente incorporación del conjunto blanco este verano, quien ha logrado convertir 3 “dianas” en La Liga y rápidamente se ha catapultado como el segundo delantero más efectivo en España, sólo detrás de Cristiano Ronaldo que registra un gol cada 42 minutos, y el mexicano presume un promedio de gol convertido cada 47 minutos. ¿Qué le deparará a “Chicharito” este sábado, en su primera edición del Superclásico español?