Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Del protagonismo al salto al vacío

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Un lustro de todos los colores para Chivas. Aunque los altibajos son parte del futbol, los Rojiblancos...

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Un lustro de todos los colores para Chivas. Aunque los altibajos son parte del futbol, los Rojiblancos han convertido su andar en un proceso de extremas decisiones.

Este año saltaron al vacío. Primero se hicieron del doblete (Liga y Copa), y después acabaron el 2017 con la corona abollada.
Pero hay episodios más dramáticos que la “campeonitis”. La crisis tomó fuerza con el intento de hacer unas Chivas holandesas en 2012. Vergara contrató como entrenador a John van’t Schip. El proyecto parecía funcional con la leyenda Johan Cruyff —fallecido en marzo de 2016— como asesor.

Sin embargo, el equipo no cumplió con los objetivos que una millonaria inversión requería.

“Se tenía una base donde podrías hacer muchas cosas bonitas”, dijo Cruyff tras la ruptura con los tapatíos. “Pero Chivas da pena”.

Hace cinco años el Rebaño flotaba en una tormenta. En los torneos Clausura y Apertura del 2013, el Guadalajara terminó en los sitios 17 y 16, respectivamente, con Benjamín Galindo de timonel.

Fue imposible sostener aquel banquillo, donde regresó José Luis Real para un segundo ciclo (Cl2014); pero lejos estuvo de ser el remedio. Se agravó el chiverío.

El descenso. Para el equipo más laureado del balompié mexicano su momento de más vergüenza fue jugarse la vida en la Porcentual durante el Apertura 2014 y el Clausura 2015, incluso, llegaron a ser últimos de Cocientes.

Además, hubo inestabilidad en el banquillo por la poca paciencia del dueño de Jorge Vergara. Ricardo La Volpe sucedió a Real, pero el argentino apenas terminó el Clausura 2014 y fue despedido por el supuesto acoso sexual a la podóloga del club. Tras un par de interinatos, José Manuel de la Torre tomó las riendas del Guadalajara, al que metió a Liguilla hasta el Clausura 2015; fueron eliminados en semifinales, por Santos.

Pero, conflictos internos, donde se sumó la esposa de Vergara, Angélica Fuentes, acabaron con la era del “Chepo”, que posteriormente denunció un adeudo económico.

Y durante el Apertura 2015, donde Chivas acabó decimotercero, el relevo de la dirección técnica fue tomada por el argentino Matías Almeyda. Entre dudas y señalamientos de la prensa por no conocer el futbol nacional, el Pelado hizo lo que pocos: devolverle protagonismo al Rebaño, constancia en Liguillas y rescatar el mote del equipo más ganador al conquistar los torneos de Liga y Copa en el Clausura 2017.

Un semestre después, el rumbo parece que se perdió. Pese a que la institución ganó el primer torneo de la Liga Femenil, Almeyda y su plantilla quedaron fuera de Liguilla. ¿Será que ya no se ubican y el Clausura 2018 sea su naufragio?

MEJORES Y PEORES MOVIMIENTOS
Durante el más reciente lustro, el Guadalajara ha gastado poco más de 65 millones de dólares en refuerzos. Algunos han rendido lo esperado, más otros fueron genuinos fiascos.
Los que si rindieron
Rodolfo Cota Robles
Portero
Apertura 2015
Aunque tardó un año en ganarse la titularidad, su talento fuero clave para la obtención de la Copa en el Apertura 2015 y la liga en el Clausura 2017. Ha sido titular en 73 de los más recientes 78 partidos de Liga
Alan Pulido Izaguirre
Delantero
Apertura 2016
Tras varios meses de negociación, llegó al club hace poco más de un año a cambio de casi 20 millones de dólares. Marcó dos de los cuatro goles en la final liguera contra los Tigres (Clausura 2017). Ha hecho 14 goles en el club
Rodolfo Gilbert Pizarro Thomas
Volante
Clausura 2016
Pieza clave en la obtención del título de liga hace seis meses. Ha marcado 12 goles con el club y el torneo pasado fue el máximo goleador del equipo. En la Liguilla del Clausura 2017, anotó en la semifinal (Toluca) y final (Tigres)

Los que fracasaron
Jesús Aldo de Nigris Guajardo
Delantero
Apertura 2013
Fue contratado para ser la solución ofensiva de las Chivas, justo cuando peleaban por no descender, pero no respondió a las expectativas. Disputó 51 partidos de liga y Liguilla con la institución, en los que apenas anotó siete tantos
Ángel Eduardo Reyna Martínez
Delantero
Apertura 2014
El fichaje causó polémica a causa de su pasado americanista. En tres certámenes, sólo disputó 28 encuentros de fase regular y fase final, en los que solamente pudo marcar una anotación (en contra de los Pumas)
Carlos Alberto Peña Rodríguez
Volante
Clausura 2016
En su momento, fue el fichaje más caro en la historia del Rebaño Sagrado (8.1 millones de dólares). Fue el goleador del club en su primer torneo (siete anotaciones), pero falló el penalti que representó la eliminación frente al América
LOS FICHAJES ROJIBLANCOS EN EL MÁS RECIENTE LUSTRO
Varios de estos futbolistas no tuvieron el desempeño que se esperaba.
Clausura 2013
Miguel Sabah, Sergio Pérez y Adrián Cortés
Apertura 2013
Néstor Vidrio, Aldo de Nigris y Édgar Solís
Clausura 2014
Omar Bravo, Israel Castro, Jair Pereira y Gerardo Rodríguez
Apertura 2014
Ángel Reyna, Carlos Salcido, Fernando Arce, David Toledo y Alberto García
Clausura 2015
Carlos Salcedo, Isaac Brizuela, Érick Torres, Miguel Ponce y Raúl López
Apertura 2015
Edwin Hernández, Rodolfo Cota, Oswaldo Alanís y Michel Vázquez
Clausura 2016
Carlos Peña y Orbelín Pineda
Apertura 2016
Marco Bueno, Alan Pulido, José Juan Vázquez y Néstor Calderón
Clausura 2017
Rodolfo Pizarro y Carlos Fierro
Apertura 2017
No hubo
Clausura 2018
Gael Sandoval y Ronaldo Cisneros