Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

CRUZ AZUL SE MERECE MÁS QUE ESTO

Cruz Azul regresó muy golpeado de Costa Rica. Y los golpes físicos no son los que más duelen

El Universal

Cruz Azul regresó muy golpeado de Costa Rica. Y los golpes físicos no son los que más duelen, son los del orgullo que quedó más que maltrecho después de ser eliminados en la ronda inicial de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El juego terminó en riña, riña que inició, dicen los jugadores cementeros, por las burlas del portero del Alajuelense, y que se acrecentó cuando Jhonny Ávila, defensa tico, agredió a Francisco Javier Rodríguez.

Mas allá de la pelea, en el equipo azul se acepta el fracaso por la eliminación. “Cruz Azul no puede estar así”, dijo Mauro Formica; “esta institución se merece más”, reconoció Marco Fabián.

Los eventos serán estudiados por la directiva de Cruz Azul, que no descarta sanciones internas para los futbolistas que participaron en la gresca: Mauro Formica, Mariano Pavone, Marco Fabián, Hernán Bernardello, Guillermo Allison y el mismo Maza.

“Estamos muy apenados por lo que pasó”, dijo el director deportivo Agustín Manzo. “Cruz Azul desde 1968-69 participa en varias competencias de Concacaf y nunca había sucedido algo así,  por eso pedimos una disculpa a la afición de Cruz Azul y a la del Alajuelense”, dijo.

-¿Habrá sanciones internas para los jugadores? se le preguntó al ex delantero.
“Sí (habrá sanciones), se analizarán conforme a nuestro reglamento, pero los jugadores tienen su versión. Si analizamos todo, al inicio le lanzan una patada al ‘Maza’ y de ahí se origina todo”.

El presidente del Alajuelense, Raúl Pinto, dijo que los jugadores “mexicanos, no saben perder. Siempre que pasa esto reaccionan así. Siguen sufriendo”.

Manzo fue diplomático. “No creo que sea eso, el futbol es de roces y a veces se pierden los estribos, pero no somos malos perdedores”.

-¿Es un fracaso?

“Se hizo un esfuerzo pero no se logró, tuvimos pocas opciones de gol y a veces no tienes suerte y no alcanza.

Debemos trabajar seriamente en la Liga. Ahora tendremos el compromiso de Morelia y dar lo mejor posible para estar en la Liguilla”, dijo esquivando la pregunta.

Uno a uno salían los jugadores de la Máquina. Algunos como “Maza” Rodríguez no quisieron hablar, pero otros como Mauro Formica, protagonista de la bronca, dieron la cara. “Estoy apenado con lo que pasó -dijo de entrada-. Una institución como Cruz Azul no puede permitirse tener este comportamiento. Me apena lo que sucedió y acataré lo que diga la directiva”.

Pero quiere mencionar que su conducta se debió a que “uno de los jugadores del Alajuelense le pegó una patada por la espalda al ‘Maza’, es ahí cuando me pierdo y trato de defenderlo. No fue que no sepamos perder, simplemente nos defendimos. Tengo una carrera limpia, en Argentina y Europa nunca había tenido estos problemas. No es justificante, pero fue por defender a un compañero”.

Luis Fernando Tena sale y decide que lo mejor es hablar “mañana (hoy) en La Noria. Ahí los esperamos”, dice tranquilamente y se retira tranquilamente.

Quien también está tranquilo es José de Jesús Corona, quien en esta ocasión, no fue protagonista del escándalo. “Yo no tiré ningún golpe”, dice convencido el guardameta.

Un reportero buscando “sangre” pregunta ¿tienes miedo de que el club te pueda sancionar?

“No, ¿por qué? Si no tiré ningún golpe. Fui a separar a mis compañeros. No veo porque me tengan que sancionar. Ahí están los videos. Cada quien sabe lo que hizo”.

Eso sí, reconoció que el equipo “reaccionó mal. Caímos en su juego. El portero de ellos se estuvo burlando y no debimos tener ese comportamiento. Ahora hay que ver hacia adelante, aún hay Liga, y podemos calificar a las finales”.

Y es que le queda poco margen de error a Cruz Azul. Su única batalla por ganar es el torneo regular, porque en Concacaf, se acepta, “se fracasó -dice Marco Fabián de la Mora-. No hay otra palabra para definir lo que pasó. Es verdad que por ahí hubo dos penaltis que no nos marcaron o un gol mal anulado, pero eso no es excusa. Una institución como Cruz Azul debe de calificar en todos los torneos donde participe. Hay que levantarnos contra Morelia. No nos queda mucho tiempo y tenemos que arreglar esto”.

La directiva cementera verá los videos propios y oficiales, para estudiar si se mete una protesta a la Concacaf, no por el arbitraje, sino para que sus jugadores no sean sancionados de manara severa. además de las falta de garantías que hubo en el estadio, ya que cuando comenzó la gresca aficionados bajaron al terreno de juego y agredieron a jugadores, cuerpo técnico y staff del equipo mexicano, además, dos jugadores del Alajuelense trataron de ingresar al vestidor de Cruz Azul, para seguir con la pelea.

Ahora La Máquina tratará de recomponerse ante Morelia el próximo sábado en el estadio Azul. En este juegop tendrá que cubrir las ausencias del “Maza” Rodríguez y Joao Rojas, ambos suspendidos por sus expulsiones ante Tigres en la jornada anterior. Emmanuel Loeschbor y Christian Giménez, se perfilan como los suplentes.