Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Cruz Azul, eliminado del Torneo Apertura 2014

Leones Negros iguala 1-1 con Cruz Azul; "La Máquina" queda eliminada del Apertura 2014

El Universal

Pasa los minutos finales fuera del área técnica. A centímetros de la cancha, como si quisiera ingresar. Da todavía algunas indicaciones. Hay desánimo anticipado. Luis Fernando Tena busca la reacción de su equipo. Jamás la encuentra. El silbatazo consuma el fracaso. Tras el 1-1 ante Leones Negros, Cruz Azul está eliminado del Torneo Apertura 2014.

Para seguir con vida, luego de un muy irregular torneo, el cuadro que dirige Luis Fernando Tena se presenta en el Estadio Jalisco sin depender de sí mismo. Necesita, por supuesto, la victoria como primer paso. Después, una serie de combinaciones que se antojan complicadas. Pero antes de voltear a ver otros resultados, sumar tres puntos es obligado. Cualquier otro resultado, lo deja fuera.

Con esa imperiosa necesidad de triunfo, el técnico cementero deja en tres hombre la responsabilidad permanente de crear peligro: Christian “Chaco” Giménez, Pablo Gabriel Torres y Mauro Formica. Desde el medio campo, Xavier Báez y Gerardo Flores son los encargados de proveerles balones, mientras que Gerardo Torrado cumple labores de recuperación.

Los resultados ofrecidos por ese cuadro son pobres en los primeros minutos del encuentro. Aunque la Máquina tiene más el esférico, los Leones Negros son capaces de generar oportunidades a través de contragolpes conducidos generalmente por el veloz ecuatoriano Fidel Martínez.

Apenas al minuto 7, William Ferreira prende el esférico de larga distancia. José de Jesús Corona no llega. Pero la redonda sacude el travesaño. La escuadra cementera se salva del primer gol. Sabe que debe apretar y en el resto de la primera parte se adueña por completo del control. Impone su ritmo y busca ir al frente.

El partido se vuelve azul. Primero, Pablo Gabriel Torres conecta un cabezazo directo a las manos del portero Humberto Hernández (’23); enseguida, una media vuelta de Gerardo Flores, dentro del área, que termina por encima del arco (’26). Para este momento, la Máquina es ya dueña del encuentro.

En la recta final, aparece su hombre de mayor desequilibrio. Christian Giménez prende un balón desde lejos. Con fuerza. El “Gansito” Hernández vuela. Alcanza a desviar con la punta de los dedos. La redonda sacude el travesaño antes de abandonar el campo. Ahora se salvan los Leones Negros y Cruz Azul se queda con el grito de gol ahogado en la garganta, al ’34.

Antes de ir al descanso, el “Chaco” tiene una más. Esta vez de tiro libre. El disparo supera la barrera, pero no baja al arco. Se va por encima, al ’39. Cruz Azul sabe que sólo la victoria le sirve. La ha buscado, pero no encuentra el gol.

Al arranque de la parte complementaria, un nuevo susto para los visitantes, cuando un remate de Fidel Martínez se estrella en el poste. La Universidad de Guadalajara libra su propia batalla. En la segunda parte del campeonato, mejoró y ahora sabe que una victoria le permite salir del fondo de la tabla porcentual, para irse de vacaciones con más tranquilidad.

Pero Cruz Azul también está urgido de un buen resultado. Mauro Formica controla el balón dentro del área, por el costado izquierdo. Levanta la mirada. Toca al centro para el recién ingresado Marco Fabián, quien remata de primera intención, para superar al “Gansito” Hernández. Gol de Cruz Azul, que enciende la esperanza de un milagro para meterse a Liguilla, al ’56.

Sin embargo, lejos de ser un factor positivo, parece que el tanto a favor le pesa a la Máquina, que paulatinamente empieza a perder el control del esférico. Un descuido resulta fatal. La defensa cementera no es capaz de despejar en zona de seguridad. Tras una serie de rebotes dentro del área, la redonda le queda a Marcelo Alatorre, que golpea con fuerza y como viene. El esfuerzo de Jesús Corona no es suficiente. Gol de la UdeG, al ’70.

Un vendaval se siente sobre el arco visitante. Los Leones Negros insisten al frente. Cruz Azul no es capaz de tener la pelota. Fidel Martínez desborda por la izquierda. Su centro es preciso. Deja solo a William Ferreira, cuyo remate es contenido por Corona, que salva a su equipo, al ’72. El cuadro capitalino vive sus peores momentos en la cancha del Jalisco.

Después es Andrés Ríos quien perdona en dos ocasiones. Primero, al ’78, controla dentro del área, pero tarda un instante de más en rematar, lo que permite al “Maza” Rodríguez barrer para desviar a tiro de esquina y dos minutos más tarde, entra por el costado derecho, tras un oportuno balón profundo, pero su disparo es tapado por Corona.

Están más cerca los Leones Negros de la remontada, que la visita del tanto que le permita soñar. Los minutos finales se diluyen y el marcador no se mueve. Silbatazo final. La Máquina no ha hecho ni siquiera lo que le tocaba: ganar. Esta vez no habrá milagro. Cruz Azul, con 21 puntos, está eliminado del Torneo Apertura 2014. Fracaso rotundo.