Al Calor Deportivo

Conoce el protocolo para el regreso de los aficionados a los estadios

INTRODUCCIÓN

La LIGA MX está comprometida a que el retorno de nuestros aficionados a los estadios sea de la manera más segura posible. Este protocolo se ha elaborado en consulta con expertos y la orientación de las autoridades sanitarias gubernamentales, así como la colaboración y la experiencia de otras ligas de futbol en el mundo y la aportación de los Clubes mexicanos.

El conocimiento científico sobre COVID-19 está evolucionando y muchos aspectos de la pandemia siguen sujetos a una incertidumbre significativa. Se debe reconocer que no existen precauciones que puedan eliminar por completo el riesgo de exposición, contaminación o transmisión de COVID-19. Las medidas descritas en este documento están diseñadas para minimizar el riesgo de contraer y transmitir COVID-19 en los estadios del futbol y para proteger a los aficionados, jugadores, directivos, personal de medios de comunicación y todo el personal operativo.

La LIGA MX está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades de salud revisando las medidas aquí enunciadas y proporcionará actualizaciones e información adicional, según corresponda.

Todos los Clubes de LIGA MX, LIGA MX Femenil, LIGA Expansión MX y Fuerzas Básicas deberán aplicar de manera obligatoria en sus instalaciones y estadios las disposiciones que este documento señala. Estará vigente hasta que la LIGA MX en coordinación con las Autoridades de Salud del país así lo decidan.

Este documento por las características propias de la pandemia COVID– 19, estará en constante revisión y se actualizará tantas veces como sea necesario, atendiendo las diversas decisiones que las autoridades de salubridad vayan implementando.

Las modificaciones que sean necesarias realizar al presente documento serán consensuadas con las autoridades respectivas e informadas por la LIGA MX a los Clubes de todas las divisiones a través del Sistema Integral de Información Deportiva (SIID).

Todos los Clubes deberán elaborar un Programa de Sanidad Especial, que cumpla con todas las disposiciones que se indican en el presente protocolo, adecuado a las características propias de cada uno de sus estadios y tendrán la autorización de incorporar nuevas directrices que fortalezcan las medidas aquí enunciadas, dicho programa deberá de enviarse a la LIGA MX a más tardar el jueves 8 de octubre del presente año para su validación.

I. ESTADIO SECCIONADO

Cada Club realizará un estudio de sus instalaciones y determinará con base a este, las filas o asientos que eliminara y los lugares que utilizará para los aficionados que asistan a los partidos; teniendo como premisa las siguientes consideraciones: