Al Calor Deportivo

Conoce el protocolo para el regreso de los aficionados a los estadios

INTRODUCCIÓN

La LIGA MX está comprometida a que el retorno de nuestros aficionados a los estadios sea de la manera más segura posible. Este protocolo se ha elaborado en consulta con expertos y la orientación de las autoridades sanitarias gubernamentales, así como la colaboración y la experiencia de otras ligas de futbol en el mundo y la aportación de los Clubes mexicanos.

El conocimiento científico sobre COVID-19 está evolucionando y muchos aspectos de la pandemia siguen sujetos a una incertidumbre significativa. Se debe reconocer que no existen precauciones que puedan eliminar por completo el riesgo de exposición, contaminación o transmisión de COVID-19. Las medidas descritas en este documento están diseñadas para minimizar el riesgo de contraer y transmitir COVID-19 en los estadios del futbol y para proteger a los aficionados, jugadores, directivos, personal de medios de comunicación y todo el personal operativo.

La LIGA MX está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades de salud revisando las medidas aquí enunciadas y proporcionará actualizaciones e información adicional, según corresponda.

Todos los Clubes de LIGA MX, LIGA MX Femenil, LIGA Expansión MX y Fuerzas Básicas deberán aplicar de manera obligatoria en sus instalaciones y estadios las disposiciones que este documento señala. Estará vigente hasta que la LIGA MX en coordinación con las Autoridades de Salud del país así lo decidan.

Este documento por las características propias de la pandemia COVID– 19, estará en constante revisión y se actualizará tantas veces como sea necesario, atendiendo las diversas decisiones que las autoridades de salubridad vayan implementando.

Las modificaciones que sean necesarias realizar al presente documento serán consensuadas con las autoridades respectivas e informadas por la LIGA MX a los Clubes de todas las divisiones a través del Sistema Integral de Información Deportiva (SIID).

Todos los Clubes deberán elaborar un Programa de Sanidad Especial, que cumpla con todas las disposiciones que se indican en el presente protocolo, adecuado a las características propias de cada uno de sus estadios y tendrán la autorización de incorporar nuevas directrices que fortalezcan las medidas aquí enunciadas, dicho programa deberá de enviarse a la LIGA MX a más tardar el jueves 8 de octubre del presente año para su validación.

I. ESTADIO SECCIONADO

Cada Club realizará un estudio de sus instalaciones y determinará con base a este, las filas o asientos que eliminara y los lugares que utilizará para los aficionados que asistan a los partidos; teniendo como premisa las siguientes consideraciones:

 

II. VENTA DE BOLETOS

Con la finalidad de evitar situaciones que puedan generar congregación de personas y, por tanto, incidentes que vayan en contra de las medidas de sana distancia y cumplimiento de las medidas sanitarias, los Clubes deberán acatar y respetar las siguientes disposiciones para la venta de boletos y manejo de derechos de los abonados y palcohabientes:

 

III. PREPARACIÓN DEL ESTADIO

Dados los beneficios que aporta el futbol para la salud, la sociedad y la economía, la planificación de la reanudación de la práctica del balompié, en un entorno seguro, debe comenzar a la brevedad. La LIGA MX y los Clubes del futbol deben unirse para preparar con cautela y siguiendo una estrategia, la reanudación de las actividades futbolísticas.

Las medidas preventivas son necesarias en varios niveles para contrarrestar los retos médicos a los que nos enfrentamos debido a la pandemia de COVID-19. La meta es prevenir los contagios entre los AFICIONADOS y en todo el personal operativo de las diferentes empresas que participan durante el día del partido, así como evitar la transmisión en caso de que se presentara alguna persona enferma o con síntomas probables a pesar de las medidas sanitarias implementadas.

En ese sentido es muy importante adaptar el estadio y sus instalaciones, sanitizando, generando información e implementando señalización de los lineamientos de sanidad, la ubicación de los servicios médicos y la ubicación de los accesos adecuados.

Será necesaria la implementación de medidas sanitarias al ingreso, reglas especiales en la venta de alimentos, bebidas y artículos deportivos, y programar la salida de los asistentes; todo esto con el único objetivo de generar las mejores condiciones sanitarias y de seguridad para recibir nuevamente a nuestros aficionados.

1. SANITIZACIÓN

 

2. INSTALACIONES ADICIONALES

3. SEÑALIZACIÓN Y PANTALLAS

Se deberá realizar un programa completo de señalización en todo el estadio, iniciando en el exterior del inmueble, los estacionamientos, los accesos, en las puertas de ingreso a los baños, en áreas comunes y en otras áreas de alto tráfico; donde mínimo estén indicadas las siguientes recomendaciones de sanidad:

4. PROTOCOLO SANITARIO DE INGRESO LA SALUD Y SEGURIDAD DE LA AFICIÓN ES NUESTRA PRINCIPAL PRIORIDAD

Las personas aficionadas que asistan a los estadios de futbol deben de cumplir de manera obligatoria con las siguientes disposiciones:

 

5. ALIMENTOS, BEBIDAS Y VENTA DE PRODUCTOS DEPORTIVOS

 

6. SALIDA DE LOS AFICIONADOS

IV. ZONIFICACIÓN

ZONA 1

ZONA 1, 2 y 3

✓ Deberán llenar un cuestionario de evaluación de la salud y poder identificar si recientemente presentó algún síntoma relacionado con la enfermedad COVID – 19.

✓ Deberán utilizar de manera obligatoria y en todo momento dentro del estadio el EPP (Equipo de Protección Personal).

✓ Se tomará la temperatura a todo el personal (incluidos representantes de los medios de comunicación) y los empleados del estadio antes de ingresar al inmueble. A cualquier persona que se identifique con temperatura superior a 37.7 °C se le aplicará el protocolo y será canalizado 26 al área médica especial. Dependiendo de la evaluación médica que resulte, el empleado será enviado a casa o se trasladará al hospital más cercano para ser atendido.

✓ Incentivar al personal con sospecha o confirmación de COVID-19 a cumplir con el resguardo domiciliario correspondiente, que es la limitación voluntaria y temporal de la movilidad de una persona, para permanecer en su domicilio de residencia o en un sitio distinto al espacio público para evitar contagiar a más personas; es muy importante que esta norma sea ampliamente difundida entre todo el personal operativo del inmueble y las empresas externas que prestan servicios al estadio.

✓ Todo el personal al ingresar a laborar al estadio se compromete a cumplir en su totalidad con todas las medidas de sanidad, seguridad y portar su acreditación de manera visible. En caso de no hacerlo se le puede sancionar retirándolo del estadio y cancelando su acreditación, reportando de este incidente al director del inmueble, a la empresa a la cual presta sus servicios y a la LIGA MX.

V. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VI. SEGURIDAD Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL

 

VII. CÓDIGO DE CONDUCTA DEL AFICIONADO

El regreso de la afición al futbol es una manera de devolverle el color y la vida a los estadios. Pero este regreso a una de nuestras máximas pasiones, aunque por ahora limitado, nos exige grandes compromisos y entender la realidad que vivimos.

Esta nueva normalidad no es un impedimento para disfrutar y emocionarnos, pero sí está condicionada por una serie de reglas que nos permitirán volver más rápido a la manera como estamos acostumbrados a vivir el futbol.

Si consideras volver a los estadios, tu segunda casa, eres bienvenido, pero es necesario estar consciente de los lineamientos que nos permitirán hacerlo de la manera más segura posible y cuidándonos los unos a los otros.

Para ello existe un Código de Conducta del Aficionado y todos debemos cumplirlo al pie de la letra. Es por tu bien y por el de todos.

EL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL AFICIONADO