Al Calor Deportivo

“Clásico que no se debe perder”: Marco Fabián

COLUMBUS, EU, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Es por historia. Es por raza. Es por honor.
Marco Jhonfai Fabián de la Mora creció sabiendo que México tenía un gran rival en la zona de la Concacaf: Estados Unidos, un equipo que lo mismo ganaba por el ya famoso 2-0, que era goleado por el Tricolor.

Pasaron los años y el destino y el futbol pusieron a Fabián al frente de esta rivalidad, como uno de los ases bajo la manga de Juan Carlos Osorio para vencer al equipo estadounidense en este importante partido del hexagonal final de la Concacaf.

“Claro que se le puede ganar”, dice Fabián. “Claro que se le puede vencer”, asegura. “Claro que nos podemos llevar los tres puntos”.

“Los Estados Unidos han sido un rival difícil desde que yo me acuerdo, y la rivalidad se ha acrecentado desde hace muchos años, siempre jugar contra ellos es especial y más poder derrotarles”, menciona el delantero del Eintrach Frankfurt de Bundesliga de Alemania.

Marco sabe de historia. Sabe de las victorias de México y también de las derrotas, sabe de esa famosa seguidilla de derrotas del Tricolor en Columbus y por 2-0. “Pero no es imposible vencerlos, no. Si hacemos un buen trabajo en los entrenamientos, como lo hemos hecho y un buen trabajo a la hora del juego, podremos llevarnos a casa la victoria. El secreto es que no hay secreto. Hay que hacer lo que pide el profe y nos irá bien”.

La misión no es conseguir un buen resultado en el MAPFRE Stadium, no es salir con el menor daño posible. “No, definitivamente la misión a la que estamos enfocados es a traernos los tres puntos, no hay más para nosotros en este partido”.

Lo sabe, lo siente en el aire, en este partido “está en juego el orgullo, la tradición. Es un clásico y he jugado bastantes [con Guadalajara, Cruz Azul y ahora el Eintrach] y en todos la premisa no cambia: Hay que vencer; no hay de otra”.

Sólo los tres puntos sabrán a victoria, asegura de manera tajante. “Claro que sí. Aunque ellos están de locales y hablan mucho de lo que sucedió en el pasado, nosotros tenemos que mostrar lo nuestro y mostrar en la cancha la calidad que poseemos para ganar”.

En el seno del equipo mexicano esperan que los estadounidenses salgan a jugar como siempre, al contragolpe, a jugar con la desesperación del Tricolor, siempre en busca del arco rival.

Podría ser momento de cambiar la estrategia. “Hay que ser muy inteligentes en todo momento, en cada acción no hay que perder la concentración y, más que nada, no desesperarnos. Sí, vamos por los tres puntos, pero quienes están en casa, con su gente, son ellos”.
Fabián es de los jugadores que viene de Europa con más sencillez, no tiene ningún problema en hablar con la gente que se da cita afuera del hotel de concentración del Tricolor. Se siente pleno, en buen momento.

“Me siento muy contento de lo que estoy viviendo, y que eso haya propiciado que el profe haya volteado para llamarme y estar aquí con mis amigos. Ver a mis hermanos es muy bueno y saber que también ellos son tomados en cuenta por sus equipos. Sí, esta es una generación muy importante y de mucha calidad para México, pero hay que demostrarlo en la cancha”.

NUMERALIA
29 PARTIDOS tiene Marco Fabián con la Selección Nacional.
7 GOLES con el equipo mexicano ha marcado el tapatío.
1 MEDALLA DE ORO ha ganado el atacante; fue en los Olímpicos de 2012.