Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“‘Chicharito’ triunfará en Alemania”

Borja y Lapuente consideran que Hernández tiene todos los atributos para brillar en la Bundesliga

El Universal

Saberse arropado por un equipo que al fin le otorgará regularidad en el balompié europeo podría no ser la única causa de esa sonrisa que ha vuelto a iluminar el rostro de Javier Hernández. El chico sueña con triunfar en la Bundesliga… Y dos leyendas del futbol mexicano están seguras de que así será.

Más allá de que el Bayer Leverkusen luce, por lo menos, un escalón debajo del Manchester United y el Real Madrid, tanto Enrique Borja como Manuel Lapuente aplauden que el ‘Chicharito’ haya llegado al club de las aspirinas, ese en el que su picardía, inteligencia, facilidad para desmarcarse y desarrollado olfato goleador, podrían abrirle las puertas del éxito.

Porque sólo tener 175 centímetros de estatura no será impedimento, según ambos, para dinamitar las áreas germanas y brillar como un ariete de élite.

“Este deporte es uno en los que no importa tanto la talla, sino la habilidad, inteligencia, fuerza… Muchas otras cosas que tiene Javier y pueden hacerlo que triunfe”, vaticina Borja, sexto máximo anotador en la historia del Tricolor (31 goles). “Cuando has jugado en Ligas tan competitivas, además de estar en Selección Nacional, has enfrentado a ese tipo de jugadores, por lo que estoy convencido de que lo va a hacer muy bien”.

“Lo que sí sé es que, otra vez, tiene hambre de futbol y eso es lo que lo va a llevar a triunfar, así como esa fe en sí mismo y confianza en Dios. Igual que en todos lados, le va a costar trabajo, pero le irá muy bien”, asegura Borja.

Diagnóstico compartido por el ‘Hombre de la Boina’, quien considera que las cualidades del tapatío le permitirán marcar diferencia con el Leverkusen, que actualmente se ubica en el sexto puesto, a tres unidades del líder Borussia Dortmund.

“Tiene todo para triunfar allá… Y su estilo es meter goles como sea. Los hace y los busca, nunca para”, enaltece Lapuente. “Por eso lo seguimos llamando a la Selección, con toda razón. Es el mejor que hay en este momento”.

“Por supuesto que eso le ayuda [sus condiciones]. Es un jugador pícaro, que tiene lo que caracteriza al mexicano: esa viveza de solucionar las cosas inmediatamente, en los momentos que sean. Es un futbolista que causa problemas [a los defensas adversarios]. Si el ‘Chícharo’ triunfa en esa Liga, sin duda es el mejor para mí… Y no dudo que lo haga”.

Hipótesis también basada en el estilo de juego practicado por su nuevo equipo.

Lapuente, quien guió a la Selección Mexicana al título en la Copa Confederaciones 1999, desmenuza todas las vías al gol que el chico tendrá, aunque recuerda que el primer paso es cumplir el objetivo de ganarse la titularidad.

“Esa es la idea. Ojalá empiece con el pie derecho, como es todo en la vida, y no veo por qué no”, sentencia. “Normalmente, al Bayer Leverkusen le gusta jugar por los extremos y eso es fundamental: que lleguen por las bandas y le centren balones. Si van a hacerlo, a buscarlo, seguro mete [goles]… Alguien que le filtre pases, porque le gusta mucho ir a la espalda de los [defensas] centrales”.

“Al ‘Chicharito’ hay que buscarlo, porque cuando se le busca, definitivamente se le encuentra”, agrega.

Borja lo sabe bastante bien. El área rival fue su hábitat como jugador profesional, así es que pronostica que Hernández estremecerá las redes contrarias y destacará con el Bayer, sin importar que algunos de sus adversarios parezcan superarle en el aspecto físico.

“Es un futbol muy fuerte, con gente bastante alta, rápida. Precisamente son los retos para un jugador con las características de Javier, quien tiene rapidez, vivacidad, oportunidad, [facilidad para] estar en los momentos clave”, analiza. “Además, salta muy bien, remata con las dos piernas, tiene esa habilidad para estar en el momento y lugar precisos”.

“Ya jugó en México, Inglaterra y España, por lo que todo el futbol que está desplegando es un cúmulo de conocimientos que va a tener que pulir ahora para su beneficio, del equipo y la Liga en la que está”, dice Borja.

Que es una de las más poderosas en el planeta. Es cierto que el coloso del balompié teutón es el Bayern Munich, pero el ex goleador de los Pumas y el América no considera que llegar al Leverkusen sea un retroceso.

“La palabra te lo dice: eres jugador de futbol, y lo que necesitas es jugar, pero no lo quiero ver como un detrimento, porque no cualquiera llega al Manchester United y al Real Madrid. Eso ha sido un gran mérito para Javier”.

“Y estar en la Liga alemana, en un equipo como el Bayer Leverkusen, el cual lo compró, habla de la capacidad y calidad que tiene. Es un jugador cotizado. Le están dando la oportunidad en un club que compite también en los grandes torneos de Europa. Hoy por hoy, no cualquiera cuenta con lo que ha tenido Javier”, pondera.

Bagaje que, consideran, será clave para que Javier Hernández haga historia con la elástica rojinegra del conjunto de las aspirinas