Al Calor Deportivo

Barcelona enfrenta al Bayern Munich, el equipo que los puso en terapia

El Barça inaugurará su participación en la Liga de Campeones como si estuviese realizando terapia con un psicólogo cognitivo conductual, ya que el rival que hoy visitará el Camp Nou será el Bayern Munich, que hace poco más de un año le endosó un humillante 2-8 en los cuartos de final del torneo.

Según los expertos en la mente, la evitación experiencial es un factor fundamental en el desarrollo y mantenimiento de un trastorno por estrés postraumático. Así, la mejor terapia en estos casos —principalmente para superar la ansiedad que comporta— se considera es la exposición, que a grandes rasgos consiste en enfrentarse al estímulo temido.

El conjunto de Ronald Koeman vivirá esta experiencia justamente 13 meses después de que se originara el trauma, tiempo suficiente para haber acumulado otros tan traumatizantes o más, como la marcha de Leo Messi, una grave situación económica y una moción de censura.

Del 11 titular que vivió la pesadilla de Lisboa, tan sólo cuatro futbolistas ya no forman parte de la nave blaugrana: el mismo Messi, Luis Suárez, Arturo Vidal y Nelson Semedo. Por otro lado, el autor de dos de los ocho goles del BayernPhilippe Coutinho, podría volver a pisar un terreno de juego como catalán en partido oficial por primera vez desde diciembre, tras su grave lesión en la rodilla izquierda.

A quien también recuperará Koeman para la causa será a Gerard Piqué, en el eje de la defensa. En cambio, con la marcha de Emerson Royal al Tottenham y la duda de Sergiño Dest (tiene un esguince en el tobillo derecho y no entrenó), el técnico seguramente tendrá que improvisar en el lateral derecho.

Óscar Mingueza y Sergi Roberto, recuperado de una fisura costal, son las opciones. Pero el neerlandés podría modificar a tres zagueros centrales.