Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Árbitros se reúnen con Compeán

Delgadillo, Luis Enrique Santander, Roberto García Orozco y José Luis Camargo, ya están reunidos con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol

El Universal

Con el fin de revivir la extinta Asociación de Árbitros, un grupo de nazarenos encabezado por Paul Delgadillo, Luis Enrique Santander, Roberto García Orozco y José Luis Camargo, ya están reunidos con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, con la idea de amagar con no pitar en la fecha 16 del Torneo Apertura 2014

Ayer por la noche, una fuente que solicitó el anonimato, informó a EL UNIVERSAL que los silbantes abortaron la misión de declararse en huelga, tras reunirse en un hotel al sur de la ciudad de México.

Los líderes de este movimiento pretendían charlar con el titular del máximo órgano futbolístico del país, a quien le presentarían un pliego petitorio. Pero al enterarse que Compeán no estaba dispuesto a recibirlos a las 10:00 horas en las oficinas de Colima 373, los árbitros consideraron hacer un paro laboral el fin de semana.

Al filtrarse la información en algunos medios, los nazarenos dieron marcha atrás por temor a represalias.
La idea de retomar la Asociación obedece a la creciente inconformidad que hay por la gestión del titular de la Comisión de Árbitros, Rafael Mancilla.

El incidente que detonó considerar un paro, ocurrió durante el partido entre Toluca y León, en el que Luis Enrique Santander le bajó la bandera a su liniero para decretar un gol del esmeralda Elías Hernández, cuando éste cobró un tiro libre en el que aparecía Nacho González en fuera de juego. La decisión le costó un regaño a Santander.

“Estás más preocupado por ser secretario de la nueva Asociación de Árbitros, que por marcar los fuera de lugar”, increpó Mancilla al nazareno, hecho que elevó el mal ambiente que tiene con sus subordinados, agregó la fuente.
Los silbantes, de hecho, tuvieron un acercamiento inicial con el expresidente de la Comisión de Árbitros, el uruguayo-mexicano, Edgardo Codesal, a quien le pidieron asesoría. Sin embargo, Codesal —hoy comentarista de televisión— prefirió no involucrarse.

Los nazarenos, en un afán por demostrar su “músculo” ante los federativos y la Liga MX, suspendieron la sesión de entrenamiento de ayer, para demostrar que su movimiento iba en serio y dispuesto a todo.

El grupo, que lidera Delgadillo, cuenta con un pliego petitorio. En uno de los puntos se exige la renuncia de tres de los principales instructores: José Francisco Ramírez —asistente de Armando Archundia en el Mundial de Alemania 2006—, Mauricio Morales Ovalle y Óscar Trejo Vides.

Pero el punto principal requería se considerara el nacimiento de la agrupación de los hombres de negro, quienes desde hace años han pretendido ser dirigidos por alguien que haya tenido la experiencia como árbitro y cuente, además, con el liderazgo para aglutinarlos debidamente, algo que extrañan desde que Aarón Padilla se hizo cargo de la Comisión, para luego dejar su puesto a Mancilla, en ambos casos, sin haber dirigido nunca un encuentro de futbol.

Los silbantes también están en busca de mejores condiciones laborales, pues en caso de lesión o suspensión, no tienen goce de sueldo y ellos deben absorber el costo del tratamiento que necesiten para recuperarse.