Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

América y Chivas se perderían la Liguilla después de 13 años

La más reciente ocasión que ninguno estuvo en la Fiesta Grande fue en 2009, cuando todavía se jugaba por grupos; hoy, con repechaje, el...

Con sólo una tercera parte por disputar en la fase regular del Clausura 2022, los dos nombres con mayor abolengo dentro del futbol mexicano habitan la parte baja de la tabla, por lo que existe la posibilidad de que no clasifiquen a la Liguilla, lo que no ocurre desde hace 13 años.

Ni siquiera la reaparición del repechaje (ronda que, por reglamento, ya es parte de la Fiesta Grande) salvaría del bochorno al América y el Guadalajara, que hasta ahora han sido incapaces de ubicarse entre los primeros 12 lugares en la clasificación.

Es por eso que el ridículo sería mayor esta vez, porque la más reciente ocasión que ninguno de los dos estuvieron en la fase final era una etapa reservada sólo para ocho; incluso, el sistema de competencia todavía era por grupos.

 

Fue en el Clausura 2009. Ambos compartieron el sector 2, junto a los Pumas, el Cruz Azul, así como los hoy desaparecidos Estudiantes Tecos y Monarcas del Morelia.

Las Águilas finalizaron terceras del sector, con 23 puntos, y no se metieron por un gol de diferencia, con relación a los Indios de Ciudad Juárez, cuartos del Grupo 1. Las Chivas acabaron quintas, con 21 unidades.

Fue la segunda y más reciente vez que azulcremas y rojiblancos no clasificaron a la misma Liguilla en la historia de los torneos cortos (50 ediciones con fase final, por la cancelación del Clausura 2020).

La otra fue seis meses antes, en el Apertura 2008. Su sector era exactamente el mismo y las Chivas finalizaron cuartas, con 25 puntos, mientras que las Águilas culminaron últimas, con 21.

A partir de entonces, alguno de los dos —sobre todo el América— ha estado presente en la Fiesta Grande del futbol nacional.

Racha que ahora está en serio peligro, porque ambos no lucen con los argumentos necesarios para instalarse al menos en la polémica reclasificación. Les queda una tercera parte del campeonato para evitar un enorme bochorno.