Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Atlas gana y hunde a Leones Negros en el descenso

Los Rojinegros derrotaron 2-0 a la Universidad de Guadalajara y se colocaron terceros de la tabla general

El Universal

Los contrastes del futbol: la alegría de uno es la tristeza de otros. Atlas celebra con puños en alto, después del 2-0 como “visitante” frente a la Universidad de Guadalajara, cuyos jugadores salen del campo con la mirada clavada en el césped. Hay preocupación, pues se mantienen en el sótano de la clasificación porcentual. El descenso es una seria amenaza.

Aunque los Leones Negros  tienen la permanente obligación de buscar puntos para salir del fondo de la tabla porcentual, son los Rojinegros, hoy vestidos de gris, quienes toman la iniciativa en el Estadio Jalisco, donde se presentan como visitantes administrativos pero con mayoría de aficionados en la tribuna.

El primer aviso llega de tiro libro. Alfonso González patea por encima de la barrera. Su disparo lleva dirección de gol. Humberto Hernández vuela, espectacular. Manotea el esférico que enseguida choca con el travesaño. El contrarremate del brasileño Keno es tapado por la defensa. Se salva la Universidad de Guadalajara, al ’11.

Apenas un minuto más tarde, un largo balonazo sirve para que exhiba Keno su técnica individual. La redonda viene con fuerza, pero le mete el pie derecho y la deja “muerta” sobre el césped. Levanta la mirada. Su centro es preciso. Martín Barragán se eleva. Cabecea cruzado. Apenas por un lado.

La respuesta universitaria se presenta al ’20. Un latigazo para Fidel Martínez por el costado derecho. El ecuatoriano avanza a toda velocidad. Encuentra en el área a uno de los compatriotas que tiene en el equipo. Centro raso. Justo a la llegada de Juan Anangonó. Pero el centro delantero mide mal el bote de la redonda. Conecta descompuesto. Desviado. Desperdicia la oportunidad. Y en el futbol, perdonar es un pecado.

Es, hasta ese momento, un partido disputado. No espectacular. De esos que pueden abrirse con cualquiera de las dos fórmulas ya conocidas: un grave error o una gran acción individual. Ocurre lo segundo, poco antes de la primera media hora de partido. Y Atlas, el que ha insistido un poco más, es el que obtiene recompensa.

El colombiano Aldo Leao ha sido cuestionado desde su llegada, el torneo. No es el mismo que jugaba en Morelia, dicen. Pero esta tarde, en el Estadio Jalisco, encuentra su revancha. Controla el esférico a las afueras del área. Se acomoda ante la displicente marca de los Leones Negros. Nadie le aprieta.

La decisión es rápida. Remate potente y lejano. El balón viaja con fuerza. El “Gansito” Hernández vuela. Parece mal colocado, pues la redonda lo supera prácticamente por el centro del marco para terminar en las redes. Gol de Leao, al ’28. Es el primero que marca el mediocampista, en Liga, desde que se puso la camiseta de los Zorros.

Tiene la escuadra local una reacción apenas tibia. Unos leones mansos, con garras chatas y rugido incapaz de asustar al enemigo. Un zurdazo raso de Fidel Martínez se va desviado, al ’32. Ya no regresa para el segundo tiempo, por lesión. En el arranque de la parte complementaria, Andrés Ríos cabecea un tiro de esquina por encima del arco, al ’48. Ínfima producción ofensiva.

Atlas entiende que hay que sentenciar. Desde el costado izquierdo, el brasileño Keno manda un centro pasado a segundo poste. Jugada trabajada. Nery Caballero salta. Alcanza de cabeza. La pone atrás a la llegada de Enrique Pérez, quien se acomoda bien para patear y mandar el balón a las redes. Gol de los Zorros, al ’51. El duelo está sentenciado.

Hay oportunidad de incrementar la ventaja, pero un potente remate de Caballero es desviado con un vuelo efectivo por el “Gansito” Hernández, al ’53. La UdeG hace en realidad poco por acortar distancias. Un disparo de Andrés Ríos, por encima, al ’76 y un remate dentro del área de Juan Anangonó, que tapa Federico Vilar, al ‘84. Nada más. Sin Fidel Martínez en el campo, no hay claridad para alterar el marcador.

Con el silbatazo final, Atlas celebra una victoria que le permite saltar desde el octavo, hasta el tercer sitio de la clasificación general, con 10 unidades. La Universidad de Guadalajara ocupa el puesto 16, con apenas cuatro puntos. Y lo más preocupante para los Leones Negros: se mantienen últimos de la porcentual. El descenso acecha.